(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El I Congreso nacional sobre Bioética y Trasplante propone una reflexión ética sobre los trasplantes hepáticos de donantes vivos

miércoles, 12 de noviembre de 2003

Esta mañana se ha puesto en conocimiento de los medios de comunicación la celebración del I Congreso nacional sobre Bioética y Trasplante, para los próximos 28 y 29 de noviembre, dedicado al "Trasplante hepático de donante vivo".


Cartel anunciador del congreso.

Organizado conjuntamente por el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Organización Nacional de Trasplantes, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, la Cátedra Sánchez-Mazas (Universidad del País Vasco) y el Comité de Ética Asistencial del Hospital de Navarra, dicho congreso se propone estudiar la calidad en la implantación y el desarrollo de los trasplantes de órganos de donantes vivos, y crear en torno a ello una necesaria reflexión ética.


Se trata, en efecto, de detectar los problemas éticos que ha generado la implantación de esta nueva técnica que consiste en trasplantar entre un 50 y un 60% de hígado de un donante vivo a un receptor, así como de deliberar sobre posibles soluciones a los problemas detectados, hallar criterios de consenso para la mejora de los procedimientos y establecer recomendaciones para la creación de protocolos, tanto para los procesos informativos al donante como para la aplicación de los documentos de Consentimiento Informado.


La técnica del trasplante hepático surge en Japón, país de confesión sintoísta donde el culto a los difuntos impide la donación de órganos de cadáver. Posteriormente, Estados Unidos llegó a adoptarla obligado por unas listas de espera cada vez más largas.

Situación en España

En España, sin embargo, donde existe una de las mejores organizaciones de trasplantes del mundo, el 48'5% de los receptores ha sido trasplantado antes de tres meses. El sistema ha previsto que en la selección de los receptores influyan múltiples variables, entre ellas la gravedad del paciente. De este modo, la mortalidad en lista de espera en los últimos años está alrededor del 9-9,5%.


Esta técnica comenzó a realizarse en nuestro país con el trasplante de adulto a niño, si bien ya ha comenzado a hacerse también entre adultos. Las implicaciones éticas en torno a esta técnica son manifiestas cuando se constatan los riesgos que tales intervenciones presentan para el donante vivo. El 34% de los donantes tienen complicaciones de diversa índole. El 18% ha requerido algún tipo de reintervención, siendo el 16 % restante complicaciones menores. Es cierto, no obstante, que no hay acuerdo general en torno a estas últimas cifras, dado que es posible que no se notifiquen todas las complicaciones y dado que no hay consenso respecto a qué se entiende por complicación en este tipo de pacientes (los donantes).

El Real Decreto 2070/99, en su artículo 9.2. hace preceptivo el informe del Comité de Ética del centro trasplantador, órgano que deberá valorar si el donante ha tomado su decisión de forma libre, consciente, voluntaria y con conocimiento de los riesgos que entraña. No obstante, deja pendientes de solución algunas cuestiones como la de si el equipo médico deberá acatar o no la decisión del Comité de Ética, cuánta información debe proporcionarse al donante para considerar que decide conscientemente, etc.

Documentación:
1211sa11.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web