(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentado el Banco de Ideas de Negocio para el Medio Rural de Navarra, cuyo objetivo es apoyar el autoempleo de mujeres y jóvenes titulados

jueves, 13 de noviembre de 2003

El Proyecto Pilnar (Plan de Inserción Laboral de Mujeres y Jóvenes con Titulación del Medio Rural de Navarra), en el que participa el Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo y del Instituto Navarro de la Mujer, ha presentado hoy los resultados del Banco de Ideas de Negocio para el Medio Rural de Navarra, programa de parte con el objetivo de favorecer el autoempleo de mujeres y jóvenes con titulación en sus comarcas de origen.


Presentación del Banco de Ideas. ( ampliar imagen )


El Proyecto Pilnar forma parte de la iniciativa comunitaria EQUAL y está subvencionado en un 45% por el Servicio Navarra de Empleo del Gobierno de Navarra. Este proyecto, iniciado en junio de 2002, se prolongará hasta mayo del próximo año 2004.


Junto al Gobierno de Navarra, en el Proyecto Pilnar participan la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL), la empresa Iniciativas Innovadoras, S.A.L., y cuatro entidades de desarrollo rural; Asociación Cederna-Garalur (zona de la Montaña), Asociación TEDER (Tierra Estella), Consorcio EDER (Ribera) y Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.

En la presentación del Banco de Ideas han participado la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, María Isabel García Malo; la directora gerente del Instituto Navarro de la Mujer, Teresa Aranaz Jiménez; la portavoz del Proyecto Pilnar, Susana Molpeceres; y la socia fundadora de Lititse-empresa de actividades de animación sociocultural, Montse Jiménez.


Junto al objetivo general de conseguir la inserción laboral de mujeres y jóvenes titulados en sus comarcas de origen, el Proyecto Pilnar surge con un claro objetivo social: facilitar nuevas fórmulas de inserción laboral con el objeto de evitar el despoblamiento de las comarcas rurales mediante la inserción laboral en el propio territorio de los colectivos que tradicionalmente se han topado con barreras y se ven obligados a buscar empleo en zonas urbanas: mujeres y jóvenes recién titulados.


Resultados del Banco de Ideas



El Banco de Ideas es el fruto de un extenso trabajo en la búsqueda de ideas de negocio que cubran necesidades no satisfechas en las zonas rurales de la Comunidad Foral o que supongan una mejora de la oferta de productos o servicios ya existentes. Hasta el momento, el Banco cuenta con 123 ideas y se está trabajando para conocer la viabilidad en aquellas que, a priori, tienen más posibilidades de puesta en marcha.



En la actualidad, se están realizando seis estudios de mercado y once estudios de viabilidad y como consecuencia de estos análisis se han creado cinco empresas que han generado un total de diez puestos de trabajo. Estas empresas son: mantenimiento de jardinería en Sangüesa-Valdorba; asistencia técnica para la promoción de empleo e inserción laboral en Estella; servicio de mantenimiento informático en Sakana; jardinería profesional en Lekunberri; y animación sociocultural en la Zona Media.


Asimismo, el Proyecto Pilnar también ofrece asesoramiento y apoyo a aquellas personas que quieren crear un negocio y que ya cuentan con una idea. A través de esta fórmula, desde junio de 2002 y hasta septiembre de 2003 se han creado 32 empresas en zonas rurales de Navarra. Estas empresas han generado 70 puestos de trabajo, de los cuales 64 son mujeres (91%) y seis hombres (9%).

Documentación:
1311in70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web