(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La delegación de Yamaguchi visita una exposición de trabajos escolares en el Colegio "Luis Gil" de Sangüesa jueves, 13 de noviembre de 2003

La delegación de la Prefectura de Yamaguchi (Japón), que cursa una visita oficial a la Comunidad Foral, ha estado esta mañana en el Colegio Público "Luis Gil" de Sangüesa donde ha sido recibida por profesores y alumnos y ha podido conocer una colección de dibujos y trabajos escolares dedicados a ilustrar las relaciones de Yamaguchi y Navarra.


Yamaguchi

El Gobernador de Yamaguchi entrega un póster de recuerdo a dos escolares del Colegio "Luis Gil". ( ampliar imagen )



La delegación japonesa, que viaja presidida por el gobernador de la Prefectura de Yamaguchi, Sekinari Nii, ha sido recibida en la puerta del Colegio por el director general de Enseñanzas Escolares y Profesionales del Gobierno de Navarra, Fermín Villanueva Ferreras, y el director del centro, Andrés Sánchez.



Los alumnos y alumnas del Colegio "Luis Gil" esperaban a los visitantes de Yamaguchi en el salón multiusos del centro, en la que una gran pancarta de bienvenida, escrita en japonés y castellano, presidía el recinto cuyos muros estaban ocupados por los paneles que exponían los dibujos realizados por los escolares con motivos paisajísticos y folclóricos de Yamaguchi y Navarra.


La delegación japonesa, en su visita al Castillo de Javier. ( ampliar imagen )

Los escolares han realizado los trabajos de la exposición  a partir de la información recibida del Gobierno de Navarra o tomada de Internet. El Colegio Público "Luis Gil" tiene 345 alumnos desde el nivel de Educación Infantil (3 años) a 6º de Primaria (12 años), y todos han participado en los trabajos didácticos preparatorios de la exposición.



El gobernador de Yamaguchi y sus acompañantes han recorrido la exposición y a continuación se ha celebrado un sencillo acto de recibimiento. En primer término, el director del Colegio, Andrés Sánchez, ha ofrecido un pequeño discurso explicando la naturaleza del acto y lo que ha significado para los alumnos la preparación de la exposición, a través de la cual han conocido la existencia de Yamaguchi y su relación con Navarra, por ser la región en la que se instaló San Francisco Javier a su llegada a Japón. A continuación, Nora Pérez Malón, alumna de 6º de Primaria, ha dado la bienvenida a los visitantes.

El gobernador de la Prefectura de Yamaguchi ha respondido a estas muestras de afecto con unas palabras en las que ha agradecido las atenciones recibidas y ha hecho votos porque se fomente el intercambio del conocimiento entre Navarra y Yamaguchi, y especialmente entre los escolares de ambas regiones, mediante el uso de las nuevas tecnologías. Después, ha entregado como recuerdo un póster de Yamaguchi a cada una de las aulas del Colegio, que ha sido recogido por alumnos y alumnas de las respectivas clases. Por último, un grupo de escolares, ataviados con el tradicional traje blanco de fiesta con pañuelo y faja rojos, han bailado para la delegación japonesa la Jota Vieja de Sangüesa.


El director del Colegio ha entregado al gobernador de Yamaguchi una placa conmemorativa de la visita y éste ha hecho entrega al Colegio de dos pequeñas piezas ovoides pintadas, propias de la artesanía de Yamaguchi, que reproducen un modelo tradicional de la época Ouchi (hacia 1.400) y representan al hombre y a la mujer. Al término del acto, el gobernador Nii ha saludado a Concha Martell, una misionera retirada, actualmente residente en Javier, que ha vivido 42 años en Japón.


Tras la visita al Colegio "Luis Gil", la delegación japonesa se ha dirigido al Castillo de Javier, actualmente cerrado por obras de reforma, donde ha recibido información sobre la reordenación urbana del área. En la reunión han participado, la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Navarra, Camino Pareces Giraldo, el rector del Colegio de Jesuitas de Javier, Ricardo Sada, y el alcalde de la localidad, Ángel Ciprés Esparza.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web