(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Diversos expertos reflexionarán en Pamplona sobre  la medicina de emergencias y los aspectos que la rodean

jueves, 13 de noviembre de 2003

Mañana viernes, 14 de noviembre, comienza la IX edición de las Jornadas de la Sociedad Española de Medicina de Emergencia (SEMES), que clausurará la consejera María Kutz Peironcely, el sábado 15, a las 13.30 horas. Las jornadas se proponen analizar temas y problemáticas que afectan a los servicios hospitalarios de urgencias y preocupan a su personal.


En las jornadas se tratarán cuestiones como las interferencias de los periodistas en aquellas urgencias que son fruto del interés informativo; las deficiencias en la coordinación de la atención sanitaria, en el caso de urgencias en las que intervienen otras instancias (bomberos, Policía, etc.); o la creciente "ambulatorización" de la emergencia pediátrica.



Las diversas mesas redondas, conferencias, talleres y comunicaciones orales irán desarrollándose a lo largo del viernes y el sábado en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra (C.E.S.E.P., Av. Baja Navarra 47). La IX edición introduce como novedad la instauración de premios a las mejores comunicaciones científicas, así como la incorporación de nuevos talleres como el de técnicas de urgencias realizadas sobre animal anestesiado.


El viernes 14, a las 10.30 horas, se inicia la primera jornada de estudio con a una mesa redonda titulada "Medios de comunicación y servicios de urgencias", que ha invitado a periodistas especializados en salud para intentar definir posibles protocolos de actuación que logren evitar los conflictos surgidos de las interferencias de unos profesionales en el trabajo de los otros.


A la misma hora, se han programado dos talleres prácticos en torno a los temas: "Técnicas en animal anestesiado" y "Electrocardiografía básica".


Posteriormente se celebrará, a las 12.30 horas, la conferencia "Manejo del paciente psiquiátrico en el área de urgencias. Protocolo de contención mecánica".


En la tarde del viernes se llevará a cabo una mesa redonda con el tema "Controversias en desfibrilación. Desfibrilación externa automática", que incluye tres ponencias sobre la magnitud en Navarra del Infarto Agudo de Miocardio y la Muerte súbita, la implantación de la Desfibriliación externa automática en Navarra y el papel del personal no médico en este tratamiento. La mesa analizará las controversias surgidas entre la conveniencia de enseñar el sencillo manejo de este aparato de reanimación a personal no médico, y los inconvenientes que se han detectado en este manejo, como una aplicación excesiva o errónea.


Paralelamente, tendrán lugar dos talleres prácticos sobre "Técnicas en animales anestesiados" y "Vendajes e inmovilizaciones".


A las 18.30 horas, una nueva mesa redonda discutirá sobre los "Elementos perversos en la coordinación médica de urgencias" con tres ponencias centradas en el entorno político y social, los niveles asistenciales y la administración, y el Centro de Coordinación y su personal. Sin duda, en los casos en los que la atención sanitaria de urgencias depende de llamadas o actuaciones en las que intervienen bomberos, Policía Foral u otras entidades, la gestión compartida de la información, el tipo de coordinación que se realiza, las decisiones sanitarias que se toman desde ámbitos no sanitarios o la propia gestión de la llamada recibida, introducen muchas veces elementos perversos que desfiguran la eficacia de esa coordinación y, en consecuencia, también del servicio sanitario de urgencia que se ofrece.


Esta mesa redonda será simultanea a una serie de talleres prácticos sobre desfibriladores semiautomáticos.


A as 20.00 horas la jornada culminará con la celebración de la Asamblea General Ordinaria SEMES Navarra.


Programa para el sábado


El sábado se inicia la segunda jornada con los siguientes actos: a las 10.00 h. una mesa redonda sobre enfermería dedicada al tema "Cuidados de enfermería en el niño en el área de urgencias", con ponencias sobre la atención de enfermería en el niño con sepsis (infecciones), la Unidad de observación en urgencias de pediatría y la actuación con el niño politraumatizado. La mesa debatirá, asimismo, la creciente "ambulatorización" de los servicios hospitalarios de Urgencias que se produce durante fines de semana y festivos, cuando es mínimo, sin embargo, el número de casos reales de emergencia pediátrica.


Simultáneamente se desarrollará una lectura de comunicaciones y un taller práctico sobre "Ritmos electrocardiográficos básicos".


A las 12.00 h se pone fin a la jornada con la mesa redonda "Problemática social en urgencias", en la que se analizará su magnitud, el trabajo social en urgencias y el espacio sociosanitario de las urgencias desde el punto de vista de los servicios sociales del Ayuntamiento.


Las diversas mesas redondas se celebrarán en el Salón de Actos del C.E.S.E.P mientras que los talleres y comunicaciones orales se celebrarán en salas auxiliares de este centro, a excepción de los talleres de técnicas de urgencias realizadas sobre animal anestesiado, que serán en el Hospital de Navarra. Las jornadas han contado con la colaboración del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, el Colegio Oficial de Médicos de Navarra y Caja Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web