(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

En la Cuenca de Pamplona la superficie de siembra supera el 50%

viernes, 14 de noviembre de 2003

En el entorno de la Cuenca de Pamplona la superficie de siembra supera el 50%, circunstancia que viene favorecida por la mayor presencia del trigo que, como se sabe, se adapta mejor que la cebada a los suelos pesados o embarrados.


Las avenas, en su mayoría, se encuentran ya sembradas. Así lo pone de relieve el Informe semanal elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación.


Según este Informe, los porcentajes de siembra descienden conforme se avanza hacia el Sur. Así, en áreas de influencia de Los Arcos ronda en torno a un 10%, y en Yerri, Arandigoyen, Navarra Media y Ribera Alta, oscila entre un 20 y 25%. En algunas zonas de la Ribera Alta, las superficies de siembra se sitúan en torno al 50%.


En áreas del Norte existe la idea de incrementar la superficie de trigos en detrimento de la de cebada, o de aumentar los cultivos alternativos de primavera, entre ellos el girasol.


Por otra parte, respecto a los cultivos hortícolas, hay que señalar que la campaña del pimiento se da definitivamente por concluida, de modo que el próximo lunes, 17 de noviembre, termina el plazo para realizar las últimas entregas. Se trata de un cultivo con una mala campaña en general, unos rendimientos medios muy bajos y, por tanto, ingresos cortos, aunque los precios han estado a un nivel aceptable. En el piquillo se observan los frutos con un sabor excelente.


A todo ello hay que añadir la recolección de bróculi para industria que entra en plena campaña a la que se dedica bastante personal para realizar el troceado del producto. Algo similar ocurre en coliflor y romanesco de industria, si bien el volumen de estos cultivos es mucho menor. Se observa buenas calidades de pella aunque existen algunas podredumbres como consecuencia de la climatología.


En estas condiciones de lluvias intermitentes y ausencia de cierzo, lo que no permite el secado de los suelos, se está recolectando la acelga para industria en los regadíos de Azagra, su principal área de producción, pero, en este caso, la limpieza de hoja y acondicionamiento del producto se hace en campo. Hay que indicar igualmente que está interrumpida o prácticamente paralizada la recolección de cultivos tales como la remolacha azucarera y la patata tardía de siembra en el área de Marañón-Genevilla. Se dan rendimientos aceptables en remolacha pero se registra una mejor riqueza polarimétrica. También se está recolectando actualmente la aceituna en sus diferentes variedades. De hecho, ha comenzado a molturar el trujal de Arróniz.


Finalmente, se observan bajos ritmos de recolección en otros cultivos (maíz, alfalfa, endivia, etc...). En Puente la Reina la judía seca no termina de perder la humedad y su recolección apenas se ha iniciado.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web