(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Centro de Recuperación de la Fauna de Ilundáin ha liberado hoy en el Colegio "Camino de Santiago" de Zizur Mayor un cernícalo común

viernes, 14 de noviembre de 2003

El Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Ilundáin, dependiente del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, ha liberado hoy en el Colegio "Camino de Santiago" de Zizur Mayor un cernícalo común que fue encontrado herido en Pamplona el pasado 2 de junio y que ha sido tratado en las instalaciones del Centro.


Arriba, un técnico del Centro libera al cernícalo (ampliar imagen).Abajo, explicación a los niños y niñas del Colegio de Zizur (ampliar imagen).


Esta suelta se enmarca dentro de las funciones educativas y formativas que lleva a cabo el Centro de Ilundáin para cubrir las inquietudes de la sociedad con respecto a la fauna silvestre. Asimismo, los técnicos del Centro han ofrecido a los niños y niñas de 5º de Primaria una charla a los escolares en la que se ha detallado, con el apoyo de diapositivas, la historia del cernícalo común que se ha liberado y que ha permitido para que los escolares conozcan el trabajo que se realiza en Ilundáin con los animales que llegan al Centro y la importancia de los ejemplares que se rehabilitan.



El cernícalo común que ha sido devuelto hoy a su medio natural fue encontrado en Pamplona el día 2 de junio por un particular, que recogió al animal al ver que andaba por el suelo y era incapaz de volar. Una llamada al 112 hizo que el técnico de guardia acudiese enseguida a para llevarlo al Hospital Veterinario Pamplona, el primer paso del proceso de rehabilitación que se lleva a cabo con estos animales.


Una vez en el Hospital el chequeo habitual descubrió lesiones en ambas alas en forma de luxación, por lo que la articulación en ambas alas a la altura del hombro había perdido su función y el cernícalo se veía imposibilitado para levantar el vuelo. Las luxaciones tienen por lo general una causa traumática, como un golpe contra la cristalera de un edificio o un atropello.


El cernícalo fue tratado en primera instancia en el Hospital Veterinario de Pamplona.- Ampliar imagen superior.-Ampliar imagen inferior.

Al no poder volar tampoco había podido cazar, y en el momento en el que fue encontrado estaba ya muy debilitado. En el Hospital Veterinario se consiguió estabilizar al animal, procurándole alimentos para que fuera cogiendo fuerzas. Tras su paso por el Hospital, el ejemplar fue trasladado al Centro de Recuperación de la Fauna de Ilundáin, donde comenzó la rehabilitación del vuelo. En unas pocas semanas el animal pasó de no poder volar en absoluto a subirse a los posaderos más altos.


Sin embargo, una vez solucionado el primer problema quedaba otro, y es que mientras andaba por el suelo había perdido bastantes plumas. En efecto, las plumas de estos animales pueden romperse con facilidad, y si le faltan algunas plumas clave no puede volar correctamente.



En estos casos los técnicos del Centro de Ilundáin suelen adoptar dos soluciones diferentes; si son pocas las plumas que faltan se realiza un injerto de plumas de otro animal, de manera que en pocos días el animal puede ser liberado. Sin embargo en este caso era demasiado grande el número de plumas que faltaban por lo que se optó por dejar que siguiera el proceso natural de muda, ayudado por un complejo vitamínico. Una vez con el juego de plumas completo sólo quedaba muscularlo y hacer prácticas de caza para dejarlo listo para su liberación.

Los cernícalos comunes son una de las rapaces más abundantes; su pequeño tamaño así como su costumbre de cernirse – es decir, mantenerse fijos en un sitio mientras vuelan – les hace fácilmente identificables. Son rapaces con alas apuntadas y cola larga, con una silueta típica de halcón; el macho tiene la cabeza y la cola grises y el dorso rojo ladrillo con abundantes motas negras, mientras que en la hembra y los jóvenes ese color rojo ladrillo moteado de negro se distribuye por todo el cuerpo. Se trata de un pequeño halcón que, con esa capacidad para permanecer suspendido de un punto en el espacio, consigue avistar fácilmente las presas y darles caza. Se alimenta sobre todo de ratones, topillos, pequeños reptiles e insectos.

Documentación:
1411ma70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web