(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Inaugurados los senderos micológicos de la Comarca de la Valdorba viernes, 14 de noviembre de 2003

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, ha participado esta mañana en la inauguración de la señalización de los senderos micológicos de la Valdorba, actuación que se encuadra dentro del Proyecto Life Micovaldorba. En concreto, en la Comarca de la Valdorba se han diseñado seis paseos seteros que parten de las localidades de Barásoain, Garínoain, Iratxeta, Orísoain, Pueyo y Unzué.


El consejero Burguete ha recorrido el paseo de Iratxeta. ( ampliar imagen )

En esta inauguración, en la que se ha recorrido el sendero de Iratxeta, han participado el consejero Burguete; el director del proyecto Life Micovaldorba, José Gallo; y los alcaldes de los ayuntamientos de Leoz, Orísoain, Pueyo y Garínoain. El Proyecto Life Micovaldorba parte con el objetivo de gestionar el aprovechamiento de los hongos en la Valdorba respetando los diferentes usos de los bosques y de desarrollar una normativa que proteja los hongos y los ecosistemas a los que pertenecen. El programa Life es un instrumento de la Comisión Europea para financiar aquellos proyectos innovadores que protejan y favorezcan el medio ambiente.

Dentro de estos objetivos se enmarca la señalización de los seis itinerarios antes citados, en los que han colaborado el Gobierno de Navarra, los ayuntamientos de Leoz, Barásoain, Garínoain, Iratxeta, Orísoain, Pueyo y Unzué, la empresa EHN, el proyecto Life Micovaldorba y las casas rurales de "El Pajar" y "Palacio de Orísoain".


Gracias a esta iniciativa y colaboración se ha creado una ruta temática de seis recorridos que partiendo de las localidades antes citadas dan a conocer a los visitantes el rico patrimonio natural y cultural de la Valdorba a través de las setas que se encuentran en la Comarca, y siempre bajo el denominador común del aprovechamiento sostenible.


El consejero ha podido recoger alguna seta en el sendero. ( ampliar imagen )


A través de esta nueva iniciativa turística, la Comarca de la Valdorba quiere avanzar en la calidad de destino turístico de la zona, mejorar la red existentes de infraestructuras de atención al turismo y generar riqueza directa a los municipios favoreciendo el conocimiento y respecto al medio rural a través del patrimonio natural y etnográfico.



Los seis paseos seteros



Los seis paseos se encuentran señalizados a través de paneles que muestran un mapa con el recorrido y las setas más importantes de cada zona. En estos planes también figuran las normas para llevar a cabo una correcta recolección, además de información de interés sobre la Comarca.

Entre los ecosistemas más significativos que recorren estos senderos se encuentran los hayedos; pinares de pino laricio, albar y carrasco; carrascales; robledales; matorrales mediterráneos; pastizales; prados; y bosques de ribera.



De las setas que se pueden encontrar destacan el robellón, la rúscula, el hongo beltza, la angula de monte, el champiñón silvestre, el perrechico, el rebozuelo, la illarraka, la galamperna y la senderuela.



Los paseos oscilan entre 6 y 12 kilómetros y su dificultad está clasificada como baja o media. Para diseñar su recorrido se ha aprovechado las sendas y caminos forestales ya existentes, marcando en ellos trazos verdes y blancos en lugares estratégicos para facilitar la orientación.



La descripción de los itinerarios se encuentra disponible y ampliada en la página web de la Comarca de la Valdorba: http://www.valdorba.org/


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web