(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Elaborada una Guía con las recomendaciones prácticas más actuales para la prevención cardiovascular

viernes, 14 de noviembre de 2003

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa una Guía para la valoración y la atención del riesgo cardiovascular en nuestra Comunidad, elaborada y revisada por profesionales de Atención Primaria y de Atención Especializada del Servicio Navarro de Salud. Su objetivo es ayudar a disminuir la incidencia de la enfermedad vascular en nuestra Comunidad, tanto coronaria como cerebral, periférica o en cualquier otra localización.


Dado que este es uno de los objetivos presentes en el Plan de Salud 2001-2005 de Navarra, y a la luz de las nuevas e importantes evidencias científicas, se ha creído oportuno facilitar con ella la actualización del conocimiento en la valoración y manejo del riesgo cardiovascular de los pacientes y orientar a los profesionales, mediante recomendaciones prácticas, en la toma de decisiones preventivas y terapéuticas.


En la enfermedad vascular influyen diversos factores bien conocidos como son el tabaco, la tensión arterial, el colesterol, etc. en los que inciden a su vez, de forma muy importante, los hábitos o estilos de vida. Por ello, ayudar a mantener "estilos de vida saludables" es uno de los empeños básicos en los que se pretende comprometer a todos los niveles sanitarios de nuestra Comunidad.


La presente guía intenta reforzar y animar a los profesionales a seguir trabajando en la intervención educativa individualizada, dada la incuestionable evidencia científica de su impacto preventivo. Este material tiene además el objetivo implícito de avanzar en la coordinación entre la Atención Primaria y la Atención Especializada en prevención de enfermedades vasculares, por lo que se distribuirá a los profesionales de ambos niveles asistenciales.


Importancia epidemiológica y factores de riesgo

La enfermedad vascular sigue constituyendo la primera causa de muerte en nuestra población. La enfermedad cerebrovascular y la enfermedad isquémica del corazón son responsables de aproximadamente un 60% de la mortalidad cardiovascular total. El incremento de la edad media de nuestra población y la perdida de algunos hábitos saludables (alimentación pobre en grasas, trabajos que requieren menor actividad física, etc.) hacen previsible un incremento de las enfermedades vasculares si no actuamos en su prevención y control.


No obstante, el mayor conocimiento de los factores de riesgo que inciden en el desarrollo, presentación y evolución de la enfermedad vascular -tabaco, hipertensión arterial, colesterol, diabetes, obesidad, síndrome metabólico, etc.- hace posible intervenir de forma integrada y mejorar las expectativas de su impacto. La necesidad de lograr que los profesionales sanitarios ayuden al control de estos factores de riesgo justifica, sin duda, la elaboración y presentación de las recomendaciones que contiene esta guía.

Documentación:
1411sa10.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web