(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día


Aprobado el texto del convenio con los cistercienses de la Oliva para la conservación del Monasterio

lunes, 17 de noviembre de 2003

El consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha aprobado mediante orden foral el texto del convenio que firmará con la comunidad cisterciense de Santa María de la Oliva para la conservación, restauración y adecuación de este Monasterio.


Iglesia del Monasterio de la Oliva.

El objetivo de este convenio, cuyas líneas generales fueron acordadas en un encuentro reciente entre el consejero Corpas y el abad de la Oliva, Francisco Sánchez Alías, es triple. De una parte, se propone mejorar la conservación del monasterio y las condiciones de uso para los monjes; en segundo término, el convenio persigue potenciar los valores del monumento y fortalecer el tejido turístico y cultural de navarra, y, por último, en consonancia con lo anterior, pretende hacer compatibles la vida monástica y la visita al monumento. El convenio prevé la redacción de un Plan Director para la restauración y conservación del monasterio con un coste de 100.000 euros, que serán aportados a medias partes por el Gobierno de navarra y la comunidad cisterciense. La orden foral firmada por el consejero Corpas contiene la autorización de gasto de 50.000 euros para este fin que se desembolsarán contra la presentación de factura, según estipula el convenio.

De este Plan Director se derivarán los proyectos de obras a realizar, y, una vez determinadas y establecido su coste, se procederá a elaborar un convenio de financiación plurianual. Terminadas las obras, la comunidad cisterciense se compromete al mantenimiento del conjunto monumental y a su puesta en valor mediante la visita del público y la realización de actos culturales compatibles con la condición religiosa del lugar y de acuerdo con el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana.


Monumento nacional desde 1880



El monasterio de Santa María de la Oliva está declarado monumento nacional por Real Orden de 24 de abril de 1880. Se le aplican por tanto las disposiciones legales referidas a los Bienes de Interés Cultural de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español; por Decreto Foral 817/1999, de 22 de marzo, se delimitó el entorno protegible del monasterio.



El monasterio fue objeto de obras de reparación de la iglesia abacial y de consolidación del claustro en 1923 y 1930. La Sección de Patrimonio Arquitectónico de la Institución Príncipe de Viana se ha ocupado desde 1940 de este monumento en el que ha realizado intervenciones para restaurar las cubiertas de la iglesia y el claustro, la restauración de las galerías del claustro, de la cillería y de la capilla de San Jesucristo, así como el ajardinamiento del ingreso y del área septentrional. Además, hace quince años se rehabilitó el palacio abacial como hospedería.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web