(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La revista "Navarra Agraria" presenta su edición digital en Internet

martes, 18 de noviembre de 2003

La revista "Navarra Agraria", dirigida al sector agrario y editada por la empresa pública Navarra de Servicios, S.A. -NASERSA- por encargo del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, presenta ahora también su edición digital. Así, la publicación se adapta a las nuevas tecnologías de la información para ampliar y mejorar su labor de divulgación agraria, y llegar a un mayor número de lectores.


Portada de la edición digital de "Navarra Agraria" ( ampliar imagen )

Desde la dirección de internet www.navarraagraria.com, los usuarios de cualquier parte del mundo podrán acceder de forma abierta y gratuita a los contenidos del número 140 de la revista, correspondiente al periodo septiembre-octubre de 2003. Sucesivamente, y con carácter bimestral, se irán actualizando los temas, coincidiendo con la aparición de nuevas revistas en la edición tradicional de papel.


En esta nueva edición digital, los lectores encontrarán con un índice de los temas del mes, con la portada de la revista y con enlaces a las páginas web del Gobierno de Navarra y de las empresas que participan en la redacción de la revista, como son los ITG Agrícolas y Ganadero, Riegos de Navarra S.A., EVENA (Estación de Viticultura y Enología de Navarra) e Instituto de Calidad Alimentaria de Navarra (ICAN).

 Desde la portada de la web, los usuarios podrán acceder bien directamente a los artículos completos en PDF o bien a una página-resumen intermedia que informará brevemente sobre el contenido de dichos artículos. Desde esa página resumen, el usuario podrá abrir también el artículo en PDF si le interesa conocer con detalle la información. Asimismo, determinados temas se ampliarán en la web con informes complementarios que se consideren de interés para los profesionales del campo y que no pueden aparecer en la edición escrita, por falta de espacio.


Toda esta información complementará la que los Institutos Técnicos y de Gestión, Riegos de Navarra y EVENA ofrecen en la actualidad a través de sus boletines y páginas web a los agricultores, ganaderos y técnicos agrarios. Como proyecto de futuro está previsto incorporar un sistema de búsqueda mediante un índice de temas que permita acceder a otros artículos publicados.


El principal motivo por el que se ha creado esta página web es utilizar un medio de comunicación ágil y moderno que permite llevar la información hasta el mismo domicilio o lugar de trabajo del lector de una manera cómoda y barata. La finalidad es establecer un diálogo más cercano con el lector a través del correo electrónico lo que puede ayudar a conocer más de cerca y responder mejor a sus demandas y necesidades de información. Al mismo tiempo, brinda la posibilidad de ofrecer las informaciones con mayor profundidad e inmediatez a una mayor cantidad de lectores.


En el mes de febrero de este año, el ITG Agrícola introdujo en su página web un apartado denominado "Navarra Agraria", donde se recogían algunos de los últimos artículos publicados en la revista por este Instituto. Durante estos meses de presencia en la web se ha detectado un interés creciente hacia ese apartado, ya que el ITG Agrícola cuenta con una media aproximada de 2.500 peticiones diarias a su página web.


Dieciocho años de andadura de la revista "Navarra Agraria"


Navarra Agraria, pionera de las revistas regionales agrarias de España, nació en febrero de 1985. En la actualidad, son varias las comunidades autónomas (entre las que destacan La Rioja, Euskadi, Comunidad Valenciana, Canarias, entre otras) que editan revistas dirigidas a sus agricultores y ganaderos siguiendo el ejemplo de Navarra. Se trata de un sector clave, tanto desde el punto de vista de la promoción del desarrollo rural y la calidad medioambiental, como para la economía de cualquier región, de ahí el interés que el Gobierno de Navarra y sus sociedades públicas muestran por facilitar la formación continua y la información técnica de esos profesionales.


A lo largo de esos dieciocho años y 140 números de existencia, el sector agrario ha vivido una gran revolución y "Navarra Agraria" ha intentado estar siempre al lado del agricultor y el ganadero, ofreciéndoles información sobre las experiencias, semillas y técnicas más innovadoras, prácticas y rentables, para que puedan adaptarlas a sus circunstancias; intentando ayudarles a mejorar su calidad de vida y la de sus productos; así como buscando un mayor desarrollo del medio rural con el máximo respeto hacia el medio ambiente.


La edición impresa de "Navarra Agraria" cuenta en la actualidad con una tirada de 15.000 ejemplares, y tiene una periodicidad bimestral, es decir, se publican seis números al año, cada dos meses. Los artículos publicados en ella están escritos por técnicos especialistas que basan sus conclusiones en los resultados de una experimentación fiable, sobre todos los temas que interesan al sector agrario de Navarra. Esa experimentación está ligada a la evolución técnica agraria y a las necesidades de innovación que va marcando el sector y los mercados. Hay que señalar que en la agricultura y la ganadería, lo mismo que en los demás ámbitos profesionales, se están produciendo continuos descubrimientos técnicos y que sus mercados también están sujetos al fenómeno de la globalización comercial y de la competencia. Esto requiere por parte de los productores un continuo estar al día sobre los avances técnicos que pueden contribuir a mejorar su rentabilidad, así como una buena preparación profesional y una formación continua, para responder a las demandas cada vez más exigentes del consumidor.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web