(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Alberto Catalán presidirá este fin de semana la octava edición del Encuentro de la Colectividad Navarra en la República Argentina

martes, 18 de noviembre de 2003

El portavoz del Gobierno de Navarra y consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras, presidirá este fin de semana el VIII Encuentro de la Colectividad Navarra en la República Argentina, que se celebra en la ciudad de Bolívar y en la que participan los cinco centros navarros de este país latinoamericano: Buenos Aires, Rosario, Mar de Plata, Mendoza y Bolívar.


La celebración de la octava edición de este Encuentro, organizado por la Federación de Centros Navarros de Argentina, con la colaboración del propio Gobierno de Navarra, comenzará el viernes 21 de noviembre, a las 11 horas (horario argentino), en el Palacio Municipal de Bolívar, donde el alcalde de la ciudad ofrecerá una recepción al consejero Alberto Catalán y a los representantes de la Federación de Centros Navarros de Argentina y de los centros que la componen. El acto finalizará con la izada de las banderas de Navarra, España y Argentina y la interpretación de los correspondientes himnos.


Finalizado este acto, se realizará una ofrenda floral ante el monumento del general San Martín y la fiesta se trasladará al exterior del Centro Navarro de Bolívar, donde a las 13 horas se prenderá el chupinazo con el que se inicia esta octava edición del Encuentro.


Tras el chupinazo, tomarán la palabra el presidente del Centro Navarro de Bolívar, Raúl Apestegui, y el consejero-portavoz Alberto Catalán. A continuación, y junto a las autoridades locales, se procederá a "bautizar" una calle ubicada frente al Centro Navarro de Bolívar con el nombre "Comunidad Foral de Navarra" y al descubrimiento de la placa que así lo indica. A las 14,30 horas, autoridades y participantes en la fiesta se sentarán en torno a una comida típica argentina que será servida en el propio Centro Navarro de Bolívar.


Por la tarde, el consejero Alberto Catalán se reunirá con los presidentes de los cinco centros navarros de Argentina para tratar los proyectos de cooperación que están en marcha, así como las nuevas ideas que se pretenden impulsar.


La jornada volverá a adquirir un tono festivo a las 21 horas, con la celebración de un festival de jotas, tango y folclore argentino, seguido de una cena popular en la sociedad rural (casa de campo) del Centro Navarro de Bolívar.


Actos previstos para el sábado y domingo


El programa se reanudará el sábado 22, a las 10 horas, con la visita al Hospital Subzonal de Bolívar, donde se descubrirá una placa en agradecimiento por la ayuda del Gobierno de Navarra para financiar el segundo quirófano de este centro sanitario.


A las 11 horas, tendrá lugar una fiesta criolla en la sociedad rural de Bolívar, con espectáculos de jinetes, doma, yerra y carrera de sortijas, entre otros. La jornada matutina finalizará con un almuerzo criollo.


Los actos del sábado tendrán su colofón en el espectáculo artístico que se desarrollará en el Teatro Coliseo Español de Bolívar, con las actuaciones previstas de los dantzaris de los cinco centros navarros, así como joteros de la Comunidad Foral y una muestra del mejor folclore argentino.


El último día de fiesta, el domingo 23, se iniciará con una Eucaristía que se celebrará en la Iglesia Parroquial de San Carlos Borromeo, con la amenización musical del Coro Polifónico de Bolívar. A la salida del acto religioso, los dantzaris de los centros navarros en Argentina ofrecerán un espectáculo de baile abierto a todos los habitantes de Bolívar.


Una gran kalejira que discurrirá por la avenida Almirante Broun llevará a los dantzaris y participantes en el Encuentro desde el exterior de la citada iglesia hasta la sociedad rural de Bolívar, donde un almuerzo popular pondrá punto final a la fiesta.


Visita del consejero Catalán a Buenos Aires y Mendoza


Aprovechando su desplazamiento a Argentina para participar en este Encuentro de la Colectividad Navarra, el consejero-portavoz Alberto Catalán, que partió de Navarra el pasado fin de semana, va a realizar sendas visitas a los centros navarros de Buenos Aires (hoy martes) y de Mendoza (miércoles y jueves).


En la capital argentina, Alberto Catalán, acompañado de la directiva del centro navarro de la ciudad, visitará la parroquia de San Fermín, que se ubica en el barrio periférico Villa Ortúzar, y cuyas obras de restauración han sido sufragadas recientemente por el Gobierno de Navarra. Asimismo, Catalán se desplazará también hasta la estación de metro Tronador, donde se encuentra entronizada una imagen de San Fermín.


Las jornadas del miércoles y jueves serán destinadas por el portavoz Alberto Catalán a conocer el centro navarro de Mendoza y contactar con los navarros de esta provincia de Argentina.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web