(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero de Cultura y Turismo se reúne con ediles de las localidades del Camino de Santiago para preparar el Año Jacobeo martes, 18 de noviembre de 2003

El primer objetivo de la reunión era que del Departamento de Cultura y Turismo conociera directamente de los representantes municipales el estado de los recursos materiales y humanos relacionados con el tránsito de peregrinos y visitantes del Camino, las posibles deficiencias detectadas y la exposición de las necesidades para acometer su resolución


Reunión alcaldes Camino de Santiago

Cabecera de la reunión sobre el Camino de Santiago. ( ampliar imagen )


El consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, se ha reunido esta mañana en la sede del Departamento con alcaldes y concejales de las localidades navarras por las que pasa el Camino de Santiago a fin de analizar las actuaciones previsibles para el Año Jacobeo que se celebra en 2004.



La reunión ha sido organizada junto con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y ha congregado a una treintena de alcaldes y concejales de diversos ayuntamientos y concejos del Camino.

El consejero Corpas ha estado acompañado por las directoras generales, de Turismo y Promoción, Cristina Arcaya Sánchez, y de Patrimonio Cultural, Camino Paredes Giraldo, por el presidente la FNMC, Jerónimo Gómez Ortigosa, y por la concejala delegada del área de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Amaya Otamendi.

Esta reunión se corresponde con la serie de encuentros que el consejero de Cultura y Turismo viene manteniendo con el mismo fin con la Comisión Interdepartamental del Gobierno que se ocupa del Camino de Santiago y con las asociaciones de Amigos del Camino, de Navarra, Estella y Baztán.



El primer objetivo de la reunión era que del Departamento de Cultura y Turismo conociera directamente de los representantes municipales el estado de los recursos materiales y humanos relacionados con el tránsito de peregrinos y visitantes del Camino, las posibles deficiencias detectadas y la exposición de las necesidades para acometer su resolución.



El temario de la reunión se ha centrado en cuatro puntos: la valoración del estado del patrimonio monumental, la señalización de caminos y carreteras, la situación actualizada de los albergues y su posible regulación, y las actividades culturales a realizar durante el Año Jacobeo.



Después de escuchar las opiniones de los ediles, los reunidos han acordado que el Departamento de Cultura y Turismo remitirá en breve a las entidades locales un formulario unificado que permita conocer sistemáticamente el estado de las cuestiones planteadas y tener así un estado de la situación. El Departamento de Cultura y Turismo se propone ultimar para el mes de diciembre un Plan de Actuaciones en relación con Año Jacobeo. El consejero Corpas ha recordado a los representantes municipales que el Camino de Santiago es una responsabilidad compartida por el Gobierno de Navarra, las entidades locales y las instituciones que tienen participación en su patrimonio y en las actividades, y ha enfatizado la necesidad de coordinación de las actuaciones.



Uno de los aspectos más demandados, no sólo por los representantes municipales sino también, en reuniones anteriores, por las asociaciones de amigos del Camino, es la necesidad de regular y coordinar la acogida en los albergues, teniendo en cuenta especialmente los grupos numerosos que a menudo rebasan la capacidad de acogida de un albergue concreto. En este sentido se ha apuntado a la necesidad de canalizar las demandas de albergue mediante un mecanismo centralizado.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web