(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día


El Gobierno de Navarra abre una página web para jóvenes sobre la ampliación de la Unión Europea

martes, 18 de noviembre de 2003

La página web, a la que se accede a través del portal del Gobierno de Navarra (Enlaces directos: Economía y Hacienda / Unión Europea / Ampliación Europea), ofrece información sobre la ampliación y resuelve las dudas más usuales sobre este importante acontecimiento.


Web Europa

Página web del Gobierno de Navarra sobre la ampliación de la UE


El Gobierno de Navarra ha abierto en su portal de Internet una página web, dirigida principalmente a los jóvenes, sobre la ampliación de la Unión Europea y el ingreso de diez nuevos países, que tendrá lugar el próximo 1 de mayo de 2004.




El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes, ha presentado esta mañana oficialmente esta herramienta informativa del Gobierno de Navarra en el curso de un acto celebrado en el Instituto de Educación Secundaria "Navarro Villoslada" en el que los estudiantes de 4º de ESO han podido acceder a la página y navegar por sus contenidos. El consejero ha estado acompañado por el director general de Asuntos Europeos y Planificación, José Ángel Zubiaur.


La página está diseñada para resolver las dudas más usuales sobre la ampliación europea, que, básicamente, se agrupan en dos bloques: el conocimiento de los nuevos países que van a incorporarse a la UE (situación, demografía, lengua, indicadores económicos) y las modificaciones que su ingreso en la UE aporta a los antiguos socios (entre ellos, España) en relación con temas comunitarios como el mercado de trabajo, la inmigración, las ayudas de Bruselas, el mercado único, los impuestos, nuevas incorporaciones en el futuro, etcétera. Muchas de estas preguntas, así como el lenguaje de las respuestas, está formulado desde la perspectiva de los ciudadanos de la Comunidad Foral.



En el diseño de la página, cuyos colores dominantes son el azul y amarillo de la bandera de la UE, se ha tenido en cuenta el carácter juvenil del público a la que va dirigido y se ha realizado con amenidad narrativa, atractivo gráfico de los iconos, un lenguaje sencillo y claro, a la vez que desenfadado, y una estructura de preguntas y respuestas que se articula en forma de fichas sencillas y de juegos tradicionales (la oca, puzzle, memo, trivial).



Diez nuevos países formarán parte de la Unión Europea el próximo año: Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia. Esta ampliación, la quinta que registra la Europa comunitaria, es el proyecto más ambicioso de su historia y significa la integración de 450 millones de ciudadanos y ciudadanas de 25 países en un mercado único y con legislación e instituciones políticas comunes, con veinte lenguas oficiales.



Los nuevos países constituyen una ampliación hacia el este del continente, y todos, excepto los mediterráneos Malta y Chipre, proceden de la antigua órbita de la Unión Soviética. Son países pequeños, excepto Polonia, y sus indicadores económicos son inferiores a la media actual de la UE. Se espera que la incorporación significará para ellos un incremento anual del PIB del 1% durante los diez primeros años y llevarán a cabo una adopción progresiva del euro que no empezará antes del 2006.



Las empresas radicadas en la Comunidad Foral mantienen relaciones comerciales con los diez países que forman el grupo de la próxima ampliación de la UE. En total, 82 empresas navarras comercian con estos países a los que, en el último año, exportaron por valor de 363,5 millones de euros en 22.452 operaciones comerciales, según datos recogidos por la Cámara de Comercio e Industria de Navarra. A su vez, las importaciones de estos países a la Comunidad Foral sumaron 193,4 millones de euros en 7.254 operaciones. Los principales capítulos de este comercio son: vehículos automóviles y piezas y componentes de automocíón, maquinaria y accesorios mecánicos, y materias plásticas y sus manufacturas. Los países con los que las empresas navarras mantienen una relación comercial más relevante son, por este orden: Eslovaquia, República Checa, Polonia, Eslovenia y Hungría.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web