(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El vicepresidente del Gobierno ha abierto el Quinto Congreso de Economía de Navarra, dedicado al desarrollo sostenible

miércoles, 19 de noviembre de 2003

El vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes, ha presidido esta tarde el acto de apertura del Quinto Congreso de Economía de Navarra, dedicado en esta edición a la "Economía y Desarrollo sostenible", que será clausurado mañana por el Presidente Sanz.


El vicepresidente Iribarren durante su intervención en la apertura del Congreso de Economía de Navarra. ( ampliar imagen )


Durante su intervención, Francisco Iribarren ha señalado que el desarrollo sostenible precisa de la actuación de una pluralidad de sectores y disciplinas, por lo que debe ser un catalizador para los responsables políticos y la opinión pública, así como una fuerza que impulse los cambios en el comportamiento de las empresas y de los consumidores. Por ello, ha destacado, es necesario introducir el concepto de la sostenibilidad en las diferentes políticas sectoriales adoptando un enfoque integrado y estratégico.



El Gobierno de Navarra, ha dicho el vicepresidente, pretende contribuir al éxito de la Estrategia para el Desarrollo Sostenible asumiendo los principios y objetivos allí establecidos.


Se trata de lograr incrementos de la productividad y competitividad de las empresas para incrementar el bienestar de los ciudadanos navarros de un modo que sea ambiental y socialmente sostenible.


En palabras del consejero de Economía y Hacienda, ello tiene su reflejo en aspectos tales como la definición de la futura estrategia territorial de Navarra, la política social, la política medioambiental o la política tecnológica, campos todos ellos que el Gobierno de Navarra considera de suma importancia.



Dentro de este contexto, Iribarren ha hecho referencia al Segundo Plan Tecnológico de Navarra para el periodo 2004-2007, cuyo objetivo básico es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar una política de desarrollo sostenible, a través de la articulación de la actividad de I+D+I realizada en empresas, centros tecnológicos y universidades.


Imagen de los asistentes a la sesión inaugural del Congreso de Economía de Navarra. ( ampliar imagen )


Finalmente, el vicepresidente ha mostrado su confianza en que las intervenciones previstas en las diferentes áreas de sesiones paralelas, así como las programadas con un enfoque más global dentro de las sesiones plenarias sirvan para alcanzar nuevos puntos de referencia y comprender mejor el modo en que se deben afrontar los retos concernientes al bienestar futuro.



El Congreso de Economía de Navarra se celebra con periodicidad bienal organizado por el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra para analizar diversos aspectos de la actividad económica pública y de las empresas, así como las tendencias de la teoría y práctica económica.


El comité científico del Congreso está formado por ocho profesores y catedráticos de la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra.


Las ponencias del Congreso se basan en investigaciones realizadas en Navarra y, en muchos casos, se refieren directamente a la experiencia y las perspectivas de la situación de la Comunidad Foral. A esta edición asistirán alrededor de 250 congresistas de mundo de la economía y de la empresa: economistas, consultores, directivos, empresarios, académicos y profesionales.



El objeto de esta quinta edición del congreso es examinar las posibilidades y alternativas del desarrollo sostenible, entendido, de acuerdo con la Declaración de Río de las Naciones Unidas en 1992, como el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas. El desarrollo sostenible implica un crecimiento económico equilibrado que favorezca el progreso y la cohesión social y sea respetuoso con el medio ambiente.



Conferencia inaugural



Tras las palabras de apertura del vicepresidente del Gobierno, ha tenido lugar la conferencia inaugural del Congreso a cargo de Juan Emilio Iranzo Martín bajo el título "El desarrollo sostenible posible". Juan Emilio Iranzo es catedrático de la UNED, director del Instituto de Estudios Económicos, vicedecano del Colegio de Economistas de Madrid, académico de número de la Real Academia de Doctores, miembro de diversos Foros como el del Agua y el de Infraestructuras, y autor de numerosas publicaciones académicas y en la prensa.



Los trabajos congresuales de esta tarde iban a estar ocupados por otras dos conferencias plenarias. La primera, "Fiscalidad y recursos naturales", a cargo de Alberto Gago Rodríguez, catedrático de Hacienda Pública y vicerrector de Planificación de la Universidad de Vigo, experto en investigación sobre reforma fiscal e imposición ambiental, sobre la que publicado diversos trabajos científicos.



La segunda conferencia, bajo el título "Empresa y desarrollo sostenible" estará a cargo de Miguel ángel Rodríguez Badal, director del IESE Center for Business School, doctor en Dirección de Empresas y licenciado en Filología Clásica e Hispánica, y profesor del curso "Empresa y desarrollo sostenible" para directivos del IESE.



Mañana, jueves 20 de noviembre, tendrán lugar las ponencias y comunicaciones. En total, se ofrecerán 25 comunicaciones y ponencias en cinco sesiones temáticas que discurrirán en paralelo, bajo los títulos de "Recursos naturales y medio ambiente", "La cohesión social y territorial", "La economía regional: fuentes y análisis" y "La competitividad de la economía navarra".



También mañana, a las 12,00 horas, tendrá lugar la cuarta conferencia plenaria a cargo de Andrés Rodríguez-Pose, con el título "Estrategias de desarrollo desequilibradas y convergencia económica en la Unión Europea". Rodriguez-Pose es profesor de Geografía Económica de la London School of Economics, de la que es también director del máster de Desarrollo Económico Local que se imparte en este centro, y secretario de la Asociación Europea de Ciencia Regional; es también editor de reseñas de la Revista Environment and Planning C: Government and Policy". Los temas de su investigación versan sobre desarrollo y descentralización, movilidad de la mano de obra y políticas públicas.



Por último, la conferencia de clausura estará a cargo de José Ramón Lasúen Sancho, sobre "La globalización y los servicios". El profesor Lasuén es catedrático de Teoría Económica y director de este Departamento de la Universidad Autónoma de Madrid; es también creador y director del Máster de Economía de los Servicios y del Instituto de Investigación Económica "Manuel de Torres", autor de numerosos libros y trabajos científicos en revistas especializadas. Ha sido diputado al Congreso durante varias legislaturas.



Finalmente, a las 20,00 horas comenzará el acto de clausura, en el que intervendrá el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web