(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Cultura y Turismo adjudica la restauración del retablo mayor de la iglesia de San Miguel de Aoiz jueves, 20 de noviembre de 2003

El consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha aprobado mediante orden foral la adjudicación de las obras de conservación y restauración del retablo mayor de la parroquia de San Miguel de Aoiz a la empresa Artelán, por un importe de 108.112 euros


Imagen del retablo.


Al concurso de contratación se presentaron tres propuestas representadas por otras tantas entidades, una de las cuales no reunía las condiciones requeridas y, de las otras dos, Artelán obtuvo la mayor puntuación en un baremo en el que se tuvo en cuenta la oferta económica, la memoria de actuaciones (que incluía la puesta en marcha de los trabajos, la metodología de la obra y la organización), condiciones técnicas de mejora que ofrece el proyecto y situación laboral de la empresa.



El retablo mayor de San Miguel de Aoiz, es una impresionante obra barroca, construida en el siglo XVIII por el escultor Juan Tornés, de Jaca, que sustituyó al primitivo retablo de Juan de Anchieta (1548), aunque el actual conserva parte de la obra escultórica del autor romanista.


La traza de retablo tiene un banco formado por cuatro ménsulas voladas, un único cuerpo y un gran ático en forma de baldaquino.


Grandes columnas

Sobre las ménsulas apea un orden de grandes columnas cuyos fustes exhiben tres partes diferenciadas: la inferior, en la que aparece esculpida una retícula romboidal poblada de pequeños bustos, ángeles y cabezas aladas; encima, la parte central, en forma de bulbos, y, la parte superior, estriada y adornada con guirnaldas y coronada con capiteles compuestos. Las columnas articulan las tres calles del retablo, que tienen dos niveles. En la calle central destaca la hornacina de San Miguel sobre una gran ménsula rococó tallada por José Pérez de Eulate en 1753, y coronada por un dosel poligonal volado sobre el que se eleva el ático. Esta pieza, protagonizada por el Cristo en la cruz, está constituida por una sola calle central, flanqueada de pilastras y arbotantes de ornamentación vegetal y coronada por un dosel muy teatral. Los extremos superiores del retablo están ocupados por sendas figuras de San Gabriel y San Rafael. El sagrario se monta en una planta poligonal sobre la que se alza una llameante composición escultórica de ángeles-candelabros bajo una cúpula semiesférica que oficia de dosel. Los relieves de Juan de Anchieta se conservan en los tableros del banco y en las calles. 


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web