(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Comienzan las podas definitivas de viñedos, principalmente en áreas de la Ribera y margen derecha del Ebro

viernes, 21 de noviembre de 2003

En los últimos días han comenzado las podas definitivas de viñedos, principalmente en áreas de la Ribera y margen derecha del Ebro, y se procede al riego de invierno, tanto de viñedos como de almendros y algunos olivares, aprovechando el gran caudal que actualmente acumula el río Alhama. Estos son los principales datos recogido en el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente a la semana comprendida entre el 14 y el 21 de noviembre.


Desde el punto de vista meteorológico, se han registrado lluvias los primeros días de este periodo, coincidiendo con el comienzo de la quincena, en áreas cantábricas y Ribera, descenso acusado de las temperaturas nocturnas con registros de heladas y predicción de nuevos chubascos.


Por lo que respecta a la ganadería, el ovino extensivo dispone de buenos y abundantes ricios de cereal y restos de hortícolas, mientras que los vacunos de áreas de Montaña están en gran parte estabulados, salvo aquellos que pueden pastar sin problemas de en prados de pronunciadas pendientes.


Con más dificultades de las habituales, debido a la presencia de lluvias, se ha continuado con la labor de siembra de cereales, que ya toca a su fin en áreas de las zonas Nord-Occidental, Cuenca de Pamplona y Pirineos. Sin embargo, en áreas de Navarra Media, Tierra Estella y Ribera se da gran disparidad en cuanto a la superficie sembrada, pero que en pocos casos se alcanza el 50%. En regadíos, la siembra de habas verdes para la industria (calibre normal) se daba por finalizada el día 15, aunque todavía continuará la siembra de habines (calibre pequeño) hasta finales de mes. La campaña de acelga para industria ha tenido un fuerte impulso esta semana, y se espera que finalice con el mes pero con rendimientos inferiores a los habituales. Al mismo tiempo, se espera comenzar la campaña del cardo para la industria, cuyo atado continúa, aunque presenta irregularidades de desarrollo en diferentes parcelas y localidades. Sin embargo, las plantaciones de alcachofa están alcanzando un buen desarrollo que hace aumentar la oferta y la calidad de producto de plantaciones del año.


Por otro lado, cabe indicar que todavía se recolecta tomate de cultivo hidropónico en algunos de los invernaderos que tienen instalado este sistema, aunque los costos en calefacción hacen aleatoria su rentabilidad. Finalmente, resaltar que a mediados de semana la climatología permitía realizar la recolección de remolacha azucarera, cuya campaña está a punto de finalizar; así como recolectar maíz con humedades ligeramente altas y rendimientos muy variables (algunas parcelas tienen muchas plantas rotas por ataques de taladro). También se está dando el último corte a la alfalfa en aquellas parcelas que permiten realizar la labor sin causar graves daños al cultivo por el estado blando de los suelos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web