(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Planetario de Pamplona acoge hasta fin de mes la exposición fotográfica 'Quebrantahuesos, una esperanza para su conservación' viernes, 21 de noviembre de 2003

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, ha inaugurado este mediodía en el Planetario de Pamplona la exposición fotográfica "Quebrantahuesos, una esperanza para su conservación". El objetivo de esta muestra es exponer la biología y los esfuerzos realizados para la conservación del quebrantahuesos.


El consejero Burguete ha visitado la exposición junto a Javier Forcada, jefe de la Sección de Hábitats. ( ampliar imagen )


Esta exposición, que cuenta con 30 fotografías sobre la vida de esta especie, está organizada por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda y se podrá visitar en el Planetario de Pamplona hasta el próximo 30 de noviembre. El horario de visitas es el siguiente: de martes a viernes de 9,30 a 13,30 horas y de 16 a 19,30 horas; el sábado de 11 a 13,30 horas y de 17 a 20,30 horas; y los domingos y festivos de 11 a 13,30 horas. El lunes permanecerá cerrada.



La exposición fotográfica sobre el quebrantahuesos recoge en 30 imágenes tomadas por Francisco Márquez, y propiedad de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos

, la vida de esta especie calificada como en peligro de extinción según en el catálogo nacional de especies amenazadas. Cabe recordar que esta exposición fotográfica ya ha pasado por Ochagavía y Lumbier.

La exposición se puede ver hasta el próximo 30 de noviembre. ( ampliar imagen )

En la actualidad, los Pirineos albergan la única población natural (no reintroducida) de quebrantahuesos en Europa. La existencia de un único núcleo de población entraña graves riesgos para esta especie, por lo que se han puesto en marcha dos costosos proyectos de creación de nuevos núcleos: uno centroeuropeo (Proyecto Alpes) y otro ibérico, cuyo centro de cría se sitúa en Andalucía.

Actualmente, el Pirineo es el hábitat de 80 parejas reproductoras de quebrantahuesos, de las cuales 7 se ubican en Navarra. Esta población de quebrantahuesos se encuentra en constante crecimiento, aunque con una baja productividad (30 pollos volados en el año 2002).

Probablemente debido a su extrema filopatria (tendencia de algunas especies a instalarse lo más cerca posible de su lugar de nacimiento), el quebrantahuesos aún no ha sido capaz de colonizar territorios fuera del ámbito del Pirineo y prepirineo, por lo que su área de distribución sigue siendo muy limitada. En este contexto, Navarra juega un papel muy importante, ya que se sitúa en el extremo occidental del Pirineo, el más próximo a zonas naturales de recolonización de la especie en el occidente: montes vascos y Cordillera Cantábrica.
Documentación:
2111ma70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web