(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día


Cultura y Turismo publica un libro del historiador Roldán Jimeno sobre el culto a los santos en la Cuenca de Pamplona

viernes, 21 de noviembre de 2003

El Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra ha editado el libro "El culto a los santos en la Cuenca de Pamplona (siglos V-.XVI)" del historiador Roldán Jimeno Aranguren en el que se lleva una indagación sobre los orígenes del culto a los santos y su evolución en el tiempo, en Pamplona y su entorno, a partir de la hagionimia documentada de ermitas, iglesias y lugares de devoción, tanto rurales como urbanos.


Roldán Jimeno

Portada del libro.


La investigación de Roldán Jimeno aborda la cuestión desde dos perspectivas. En los dos primeros capítulos rastrea e identifica los lugares de culto de Pamplona y su Cuenca, data su origen y describe sus características conocidas a la luz de la documentación disponible. A continuación, examina la hagioestratigrafía, es decir, la evolución histórica de los cultos y devociones y el contexto de la época en que tuvieron lugar.



La indagación se inicia en la catedral de Santa María la Real de Pamplona, porque fue en este lugar donde aparece datado el primer culto cristiano, sobre lo que fue el foro romano en los siglos V y VI. Después continúa, primero, por los barrios y burgos de la ciudad antigua: Navarrería, San Saturnino y Pobla Nova del Mercat, San Nicolás y Azella, un poblado que hubo entre los puentes de los ríos Elorz y Sadar, en el Camino de Santiago, entre los siglos XI y XII.


En el siguiente segundo capítulo, la investigación se extiende a los lugares de culto en villas, cendeas y valles de la Cuenca: Villava y Huarte, Egües, Aranguren, Elorz, Monreal y Tiebas, Galar, Cizur, Echauri, Olza, Ansoáin, Ezkabarte, Juslapeña, Cendea de Iza y Valle de Ollo.


El tercer capítulo, como queda dicho, es una historia de la implantación y evolución de los cultos con especial detalle de los dedicados a santos especialmente arraigados en la comarca. Esta indagación describe, a la postre, el proceso de cristianización de la Cuenca de Pamplona desde el siglo V y las formas que adoptó durante toda la Edad Media.



En el prólogo, el catedrático medievalista, Ángel Martín Duque, destaca que el trabajo de Roldán Jimeno "ha aplicado una delicada metodología, prácticamente inédita en este terreno", y añade que "entre otros numerosos hallazgos, propuestas y pistas, resulta novedoso e históricamente rentable el balance que con grandes probabilidades sitúa entre los siglos V y VIII la datación de los más profundos estratos advocacionales con abundante, firme y duradera presencia".



Ángel Martín Duque concluye que la obra de Roldán Jimeno "es apta para interesar vivamente a los especialistas y a una gran pluralidad de personas estudiosas, y avala la capacidad de trabajo, el ingenio, la objetividad, y, en suma, el talante de historiador de cuerpo entero adquirido por su joven y animoso autor".



El Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana ha hecho una edición de 700 ejemplares de este título, al precio de venta al público de 13,80 €, y se puede adquirir en el Servicio de Publicaciones del Gobierno de Navarra (c/ Navas de Tolosa 21. Pamplona) y en librerías.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web