(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Alberto Catalán ha presidido en Bolívar el Octavo Encuentro de los Navarros de Argentina, en el que participan 500 personas sábado, 22 de noviembre de 2003

El consejero de Administración Local y Portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, presidió ayer viernes en la ciudad de Bolívar, el inicio del Octavo Encuentro de las Colectividades de Navarros en Argentina, que reúne a más de 500 componentes de los cinco Centros Navarros que funcionan en el país y participó en varios actos oficiales con las autoridades locales


Visita a Argentina

Homenaje a la bandera de Navarra en Bolívar. ( ampliar imagen )


A primera hora de la mañana, Alberto Catalán mantuvo una reunión con el Intendente Municipal (Alcalde) de Bolívar, Juan Carlos Simón, quien le agradeció la ayuda humanitaria que el Gobierno de Navarra ha ofrecido, en los dos últimos años, a través del Centro Navarro, a entidades de prestación social de la localidad. El Intendente destacó el activo papel del Centro Navarro de Bolívar en la promoción de actividades culturales y sociales.



Alberto Catalán destacó ante el Intendente de Bolívar el apoyo que el Gobierno de Navarra presta a los centros navarros en el exterior para que desarrolen sus actividades y presten servicios y atenciones a la sociedad en la que se integran.

En la entrevista con el Intendente estuvieron presentes el Presidente de la Federación de Centros Navarros de Argentina y del Centro de Bolívar, Raúl Apestegui -oriundo de Cáseda- y los presidentes de los Centros de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata y Mendoza, así como el Cónsul Honorario de España en Bolívar, Walter D'Aloia.. Al término de la entrevista, en la plaza exterior se celebró un acto de izado de las banderas de Argentina, España y Navarra con interpretación de sus himnos respectivos, una ofrenda floral ante el monumento al general San Martín y un aurresku de honor.



Visita a Argentina

El consejero Catalán y el Intendente de Bolívar desfilan con la bandera argentina bajo el arco de espatadantzaris. ( ampliar imagen )


Chupinazo con Gigantes



A mediodía de ayer, los quinientos componentes de los Centros Navarros de Argentina se congregaron en torno a la sede que el Centro Navarro de Bolívar tiene en la avenida de Venezuela.


El Consejero Catalán resaltó la importancia cultural y humana que para Navarra tiene el hecho de que a miles de kilómetros de distancia, colectividades de navarros mantengan las tradiciones y la cultura de la Comunidad Foral y sobretodo un acendrado amor a Navarra. Invitó a los componentes de los centros a proseguir, cada vez con más interés e ilusión sus actividades y les ofreció mantener el apoyo del Gobierno de Navarra para ello.

El presidente del Centro Navarro de Bolívar, Raúl Apestegui, dio la bienvenida a todos los llegados desde distintas ciudades del país y fue leído un mensaje enviado por el presidente Miguel Sanz a los congregados. Asimismo se realizó un homenaje al anterior presidente del Centro Navarro de Bolívar, Román Unzué y se descubrió una placa que da el nombre de Comunidad Foral de Navarra a la rambla -espacio ajardinado que cuenta con varias palmeras- situada frente a la sede del Centro Navarro.



Tras estos actos, el Consejero Catalán disparó el chupinazo que señaló el inicio del Encuentro y la explosión de alegría de los varios cientos de congregados se hizo patente. Los componentes de los grupos de danzas de los centros navarros de Argentina interpretaron piezas del folklore de Navarra junto a los gigantes del Centro Navarro de Buenos Aires, que son réplica exacta del Rey y la Reina de Europa de la Comparsa de Pamplona. Asimismo intervino el grupo jotero "Tudela canta" desplazado desde Navarra expresamente para esta ocasión.



Reunion con presidentes y jóvenes de los Centros Navarros



Por la tarde, el Consejero Catalán mantuvo dos reuniones de trabajo con los presidentes de los Centros Navarros de Argentina y con los representantes de las comisiones de jóvenes, que tuvieron lugar en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Bolívar y en el Centro Navarro de Bolívar, respectivamente.



En la reunión con los presidentes, éstos plantearon la conveniencia de reanudar los programas destinados a los jóvenes, especialmente el Curso Internacional Navarra, que se realiza en Pamplona durante el mes de julio, dirigido a socios jóvenes de los centros navarros, y que había sido suspendido en 2002 debido a la crisis económica argentina, que hizo imposible que estos jóvenes contaran con recursos para salir del país. El consejero Catalán les comentó que el Gobierno atenderá esta petición y se organizarán ediciones del Curso Internacional los años 2004 y 2005. El año 2006 se celebrará el noveno Encuentro de los navarros de Argentina en la ciudad de Mar del Plata, según se decidió en la misma reunión.



Seguidamente, el Consejero mantuvo una reunión con 50 jóvenes de los distintos centros navarros en la que les animó a participar activamente en sus entidades, ya que constituyen el elemento más valioso que estas instituciones poseen. Los jóvenes formularon al Consejero distintas peticiones en relación con sus actividades, especialmente en lo que se refiere a los grupos de danzas, a fin de contar con mayores repertorios de danzas de Navarra, y mayor formación artística y cultural sobre el folklore propio de Navarra.



Programa para hoy



Durante la jornada de hoy, el Consejero Catalán visitará varias instituciones de fin social a las que se han destinado ayudas de carácter humanitario promovidas por el Gobierno de Navarra con motivo de la crisis económica sufrida por Argentina desde 2001. En concreto visitará el Hospital Sub-Zonal de Bolívar, donde se ha equipado un quirófano con la ayuda del Gobierno, la Asociación de Lucha contra el Cáncer, que ha adquirido un mamógrafo con la ayuda recibida, y el taller de la cooperativa de Trabajo Textil montado por Cáritas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web