(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Alberto Catalán visita en Bolívar (Argentina) varias instituciones que han recibido ayuda humanitaria del Gobierno

domingo, 23 de noviembre de 2003

El Consejero de Administración Local y Portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, que se encuentra en la ciudad de Bolívar (Argentina) presidiendo el Octavo Encuentro de navarros en este país, dedicó la jornada de ayer a recorrer varias instituciones de atención social que han canalizado ayuda humanitaria por importe de 60.000 euros concedida por el Gobierno de Navarra durante los dos años para paliar los efectos de la crisis económica vivida en Argentina desde 2002.


El consejer Catalán (dcha.), durante la rueda de prensa ofrecida con Raúl Apestegui. ( ampliar imagen )


Alberto Catalán, acompañado por Raúl Apestegui, presidente del Centro Navarro de Bolívar, entidad que gestionó la entrega de las ayudas, visitó ayer el Hospital Sub-Zonal Miguel Luis Campredoni y conoció el quirófano que ha sido equipado con la ayuda recibida. Asimismo conoció el Centro de Recuperación Integral que funciona en el mismo hospital por iniciativa social. Este hospital atiende a una amplia zona de varios cientos de kilómetros en torno a la ciudad de Bolívar y en él trabajan más de cien profesionales.



El director del centro, Carlos Margaliero y el presidente de la Asociación Cooperadora del Hospital agradecieron al Gobierno de Navarra, en la persona de Alberto Catalán, las ayudas recibidas que han permitido aumentar significativamente el número de intervenciones quirúrgicas que realiza el centro.



Por otra parte, el consejero visitó el taller de la Cooperativa de Trabajo Textil promovido por Cáritas en el que participan diez mujeres jóvenes confeccionando ropa de vestir. Sus responsables mostraron al Consejero las ocho máquinas de coser compradas con la ayuda recibida y que permiten ofrecer una salida laborar a mujeres con especiales carencias económicas.


El consejero Catalán, Raúl Apestegui y el doctor Margaliero, en el quirófano del Hospital Campredoni. ( ampliar imagen )

También visitó el Consejero, la sede de ALCECAR, Asociación de Lucha contra el Cáncer de Bolívar, entidad que ha adquirido e instalado, con los 28.000 euros recibidos del Gobierno de Navarra, un mamógrafo con el que incrementará notablemente su actividad altruista de prevención de cáncer entre la población femenina.


Actividades culturales



En otros momentos de la jornada, Alberto Catalán realizó varias actividades de carácter cultural. Visitó un conjunto de murales artísticos realizados en varias avenidas céntricas de la ciudad que son obra de la profesora de pintura Adriana Unzué, socia del centro navarro.


También recorrió la Sociedad Rural de Bolívar, gran recinto ferial que alberga cada mes de septiembre una gran feria de muestras de carácter agropecuario que tiene relieve nacional. En este recinto, presenció un espectáculo tradicional criollo en el que se muestran distintas habilidades en la monta de caballo y tratamiento del ganado.


Por la noche, el consejero Alberto Catalán visitó la exposición didáctica "Recuerdos de los que llegaron primero" promovida por la profesora de historia Liliana Boquín, que trata sobre los primeros navarros que poblaron la ciudad de Bolívar, entre 1882 y 1900, entre los que se encuentran nombres como Simón Aznar, de Tudela; Antonio Lautre, de Ochagavía; Buenaventura Arriazu, de Corella; Basilio Ylardia y Andrés Ruiz, de Estella; Antonio Bengoetxea, de Arizkun; Jacinto Martínez, de Isaba; José Anocíbar, de Anocíbar, Francisco Arbizu, Marcos Jaca y Juan Ijurco, de Etxarri-Aranatz; Juan Echenique, de Erasun, Sebastián Machiñena, de Oronoz, o Juan Iriarte.



Tras la visita de la exposición, el consejero Catalán presidió en el Teatro Coliseo Español un espectáculo folklórico en el que participaron los grupos de danzas de los centros navarros de Rosario, Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza y Bolívar, así como el grupo jotero "Tudela canta", llegado desde Navarra, y un grupo de folklore argentino.



Durante la jornada de hoy domingo, última del Encuentro de navarros en Argentina, tendrá lugar una misa en honor de San Fermín, una exhibición folklórica en las calles de Bolívar y una comida de hermandad entre los más de 500 asistentes al Encuentro, que pondrá fin a los actos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web