(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Cultura y Turismo publica la documentación referida a los judíos de Cascante en el siglo XV

lunes, 24 de noviembre de 2003

El Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra ha editado el libro "Los Judíos del Reino de Navarra. Protocolos notariales de Cascante (1436-1496)", del que es autor Miguel Zubillaga Garralda.


Imagen de la portada del libro.


Este volumen es el número 12 de la colección "Navarra Judaica" en la que se publica sistemáticamente la documentación referida a la comunidad judía de Navarra entre los siglos XI y XV.



En volúmenes anteriores se han publicado la documentación real referida a la comunidad judía, los propios documentos internos de esta comunidad, el índice de nombre propios y los llamados "registros del sello", es decir, actuaciones relacionadas con el pago de impuestos o deudas, protagonizadas por integrantes de la comunidad judía y contenidas en los registros de escribanías, cabeceras de distrito, con sello del responsable de la gestión tributaria. En este número 12 de "Navarra Judaica" se inicia la publicación de los documentos privados acreditados ante notario.


El responsable de esta edición, Miguel Zubillaga explica que los protocolos privados ante notario son "un apropiado contrapunto de la documentación pública o regia" para conocer las condiciones de vida de la comunidad judía, aunque reconoce la escasez de estos documentos que en Navarra no comenzaron a ser sistemáticamente guardados por los notarios hasta el siglo XVI.



En este sentido, continúa el autor, los registros de Cascante y Tudela, conservados en el Archivo General de Navarra y en el Archivo Municipal de Tudela, son de especial valor.


La comunidad judía de Cascante es menos conocida que la Tudela fue tan importante como ésta y aún creció en número durante el siglo XV en un contexto muy poco favorable al crecimiento demográfico, a causa de la peste y las hambrunas y las guerras con Castilla, y pasó de 20 hogares en 1366 (sobre 141 cristianos y 30 mudéjares) a cerca de 60 hogares en el siglo siguiente, hasta alcanzar un 20% de la población de la villa, es decir, entre 150 y 200 judíos sobre 800 vecinos. La judería de Cascante fue una de las más populosas del Reino, obtuvo el rango de aljama en 1342 y dirigía el conjunto de juderías del Bajo Queiles. Desde 1471, la población general de Cascante y la judía también empiezan a descender y en 1496, dos años antes de su expulsión del Reino, el número de familias judías cascantinas era de 9.



El actual volumen está compuesto por los registros de actuaciones los notarios cascantinos Miguel Martínez (1428-1452), Pedro de Loba (1452-1472), Sancho Martínez de Metauten (1428-1452), Fernando Sánchez de Funes (1463-1486) y Martín de Novallas (1489-1496).



Las investigaciones sobre los judíos en Navarra y la publicación de los documentos de esta comunidad han sido impulsadas y sistematizadas en la última década por el catedrático de Historial Medieval de la Universidad Pública de Navarra, Juan Carrasco, y la colección "Navarra Judaica" se realiza con el asoramiento de un comité científico del que forman también parte, Carlos Carrete (Universidad de Salamanca), Mª José Ferro Tavares (Universidade Aberta. Lisboa), Alfred Haverkamp (Universität Trier), Danièle Iancu-Agou (CNRS, París) y Michel Luzzati (Università di Pisa).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web