(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El presidente Sanz inaugurará el próximo jueves una exposición conmemorativa del Centenario del Monumento de los Fueros

martes, 25 de noviembre de 2003

El próximo jueves, el presidente del Gobierno, Miguel Sanz Sesma,  inaugurará una exposición conmemorativa del centenario del Monumento de los Fueros. Bajo el título "Pacto y Libertad", mostrará pinturas y otros objetos artísticos, maquetas y paneles didácticos sobre su construcción. La muestra estará ubicada  en una carpa de 10 metros de ancho por 40 de largo, instalada en el andén central del paseo de Sarasate y se complementará con una estructura con dos elevadores que permitirá el ascenso hasta la cúspide.


Cartel de la exposición.

La exposición abrirá al público entre el 27 de noviembre y el 14 de diciembre, incluidos domingos y festivos, en horario de 11.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 19.00 h., permaneciendo cerrada el lunes, 1 de diciembre, y el martes, 9 de diciembre.


La muestra consta de doce paneles, dos maquetas y dos recreaciones (se reproduce una escena de cantería con objeto de mostrar los detalles de la ejecución del monumento, instrumentos de talla, piedras y canteras utilizadas en la obra, que servirá de escenario a la muestra de antiguas fotografías que se exhiben por primera vez, tomadas durante la construcción del monumento. Se recrea, así mismo, el despacho de Gervasio Etayo -conocido periodista de la época, autor de las crónicas aparecidas en "El tradicionalista" sobre las manifestaciones de 1893- que servirá de fondo a los monólogos de un actor que narrará los detalles de dicho acontecimiento y de la construcción del monumento).


Otra serie de elementos relacionados con los hechos completan la exposición: el conjunto de estándares que se lucieron en la manifestación fuerista de 1893, dos cuadros de Enrique Zubiri, un estuche de madera con las cadenas de Navarra, un busto en escayola con pátina de bronce de la reina Mª Cristina, o siete legajos cedidos por Patrimonio Nacional, entregados en su día a la reina Mª Cristina en un arca de roble, y en los que constan las firmas de 107.000 navarros que, por saber leer y escribir, pudieron suscribir la protesta.


Construcción del monumento a los Fueros.

Un terminal de ordenador instalado al efecto permitirá realizar las búsquedas de estos firmantes por pueblos y por nombres. La exposición comprenderá, así mismo, otros elementos artísticos, maquetas y escenificaciones de detalles en torno al monumento.


La exposición se estructura de acuerdo al esquema siguiente: la manifestación fuerista de 1893; protesta foral y recogida de firmas de los navarros; decisión de levantar el monumento y proyectos; construcción de la obra; autores y materiales empleados; descripción detallada del monumento y significado de sus alegorías; -"Vivan los fueros!", clamor de Navarra; dedicación de otras plazas y monumentos en localidades navarras; poemas e himnos de inspiración fuerista; Navarra y el mundo en 1903; un monumento símbolo de Navarra; los fueros hoy.

Tras recorrer la muestra, los visitantes podrán ascender hasta la parte superior del monumento, gracias a una estructura con dos elevadores y capacidad para 8 a 10 personas. Se ofrecen visitas guiadas para grupos de centros escolares y otras entidades, incluyendo el ascenso al monumento, que se realizarán principalmente en las mañanas de los días laborables. Los interesados deberán realizar la reserva, al menos con tres días de antelación llamando al teléfono 600 411 487, en horario de 9.30 a 14 horas y de 17 a 19 horas.

Documentación:
2511pr10.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web