(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Hospital Reina Sofía de Tudela inicia mañana la “1ª Jornada de Actualización en Oncología”

martes, 25 de noviembre de 2003

Con el fin de profundizar en el conocimiento de los últimos avances diagnósticos y terapéuticos, diferentes especialistas en Oncología abordarán mañana miércoles, 26 de noviembre, los temas de mayor actualidad y relevancia en la clínica diaria del cáncer, durante la “1ª Jornada de Actualización en Oncología” organizada por esa unidad médica en el Hospital Reina Sofía de Tudela.


La jornada está dividida en dos bloques de conferencias, el primero de los cuales se inicia con la ponencia titulada “Estado actual del tratamiento sistémico”, que hará una introducción sobre la experiencia en esta patología del Hospital Reina Sofía antes del funcionamiento de la actual Unidad de Oncología; continúará con el tema “El tratamiento sistémico neoadyuvante en el cáncer de mama”, que realizará una puesta al día de los estudios y tendencias del tratamiento quimioterápico previo a la cirugía en el cáncer de mama; y proseguirá con la exposición del tema “Consejo Genético en Oncología” que aborda la cuestión, cada vez mejor conocida, de la predisposición familiar a padecer cáncer.


La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) es una técnica de imagen que permite al clínico efectuar diagnósticos en lesiones en las que la radiología convencional resulta insuficiente. Se trata de una técnica novedosa que todavía no está disponible en muchos centros hospitalarios, por lo que se ha juzgado interesante contar también con especialistas que abordasen sus indicaciones y valor pronóstico.


El primer bloque de conferencias termina con el tema “Linfomas no Hodking. Factores pronósticos e implicaciones terapéuticas”. Bajo este diagnóstico se agrupan un conjunto de enfermedades de elevada frecuencia, de pronósticos muy distintos y cuyo tratamiento se está haciendo cada vez más específico y por ello más eficaz.


La segunda parte de la jornada se abre, tras un breve receso, con nuevas ponencias dedicadas a las “Urgencias oncológicas”, “La anemia en el paciente oncológico”, “la Oncología en un hospital comarcal. Experiencia de Barbastro” y “Perspectivas actuales en la lucha contra el cáncer”.


El paciente oncológico frecuenta los Servicios de Urgencias con asiduidad. Se ha considerado por ello de gran interés, que los facultativos que atienden estas urgencias en el propio Hospital realicen un balance de los casos recibidos en esta especialidad en su primer año de funcionamiento.


Por su parte, la anemia en Oncología es un síndrome de causa múltiple que conlleva importantes consecuencias para la clínica y el tratamiento que va a recibir el paciente. La actuación precoz sobre la anemia permite disminuir la sintomatología, utilizar tratamientos más activos para la enfermedad y mejorar su calidad de vida.


La ponencia titulada “La Oncología en un hospital comarcal” servirá para conocer la experiencia del Hospital de Barbastro, en Huesca; un centro similar al Reina Sofía en número de camas y área de influencia, cuya Unidad de Oncología lleva ya siete años funcionando. Ello permite a los profesionales de Tudela aprovechar el conocimiento de sus métodos de trabajo, sus dificultades, el modo de resolverlas, etc.


La jornada se cierra, por último, con una charla sobre el presente y el futuro de esta especialidad que, con el nombre de “Perspectivas actuales en la lucha contra el cáncer”, describirá los frentes actuales de investigación y tratamiento.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web