(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentado el libro “El Arte Románico en Navarra”, primera obra de una nueva colección dedicada al patrimonio artístico

miércoles, 26 de noviembre de 2003

El Departamento de Cultura y Turismo – Institución Príncipe de Viana ha editado el libro "El Arte Románico en Navarra", del que son autores los profesores Clara Fernández-Ladreda, Javier Martínez de Aguirre y Carlos Martínez Álava. Ésta es la primera obra de una nueva colección dedicada al arte en Navarra.


Imagen de Eunate.


"El Arte Románico en Navarra" se divide en tres grandes partes, Generalidades, Arquitectura y escultura monumental, e Imaginería, miniatura y artes suntuarias, que engloban once capítulos en los que se ofrece un claro reflejo del arte románico. Se trata de una publicación de carácter científico, que no pretende ofrecer una mera recopilación de datos, sino revisar de forma minuciosa las obras artísticas, incidiendo en aspectos como la promoción de las artes, evoluciones estilísticas y cronologías precisas, entre otros. Todos los aspectos artísticos han sido abordados cronológicamente, desde los intentos constructivos del primer románico monumental de Leyre hasta las obras del siglo XIII, incluyendo monasterios, e iglesias urbanas y rurales.


Se ha prestado especial atención también a las obras escultóricas, a la imaginería y a las artes suntuarias. En sus más de 450 páginas, la obra incluye casi 400 ilustraciones, algunas de ellas inéditas o desconocidas.


Según señalan los autores en la introducción, las creaciones artísticas de todo género existentes en el Viejo Reino "se insertan cómodamente dentro del más amplio contexto del románico hispano, como demuestran las constantes comparaciones y alusiones a influencias, sin ofrecer características sustancialmente distintas; incluso sus numerosos puntos de contacto con el arte francés refuerzan, aunque pueda parecer paradójico, este paralelismo con el románico hispano, ya que uno de los rasgos más notables de éste es precisamente su estrecha relación con Francia". Destacan asimismo que Navarra es probablemente la región –exceptuando Cataluña- que cuenta con más estudios generales.



Tras una reflexión sobre la línea editorial seguida hasta ahora, el Departamento de Cultura y Turismo – Institución Príncipe de Viana ha decidido iniciar una nueva etapa en la que, sin dejar la edición de obras dirigidas a un público más reducido, como las de fuentes y otras obras de carácter muy específico, con gran aparato crítico, se quiere incorporar nuevas colecciones para dar a conocer el patrimonio artístico de la región a un público más amplio y responder a unas demandas que se consideran generalizadas. En esta línea, con el libro presentado hoy se inicia la publicación de una Historia del Arte que, en cinco volúmenes, analizará desde el arte antiguo al contemporáneo.



Esta obra nace tras revisiones como la que supuso el Catálogo Monumental de Navarra, con nueve volúmenes, que se finalizó en 1997. Desde entonces han ido surgiendo estudios puntuales que hacían referencia a diversos aspectos del arte navarro, por lo que desde el Departamento de Cultura y Turismo se consideró que sería de gran interés abordar una obra de conjunto en la que quedaran reflejados todos los estilos artísticos de la Comunidad Foral.



"El Arte Románico en Navarra" es el primer volumen de esta nueva colección. Tras él aparecerán otros volúmenes dedicados al arte gótico, al arte del Renacimiento, al del Barroco y al de los siglos XIX y XX. Todos ellos elaborados por reconocidos especialistas en cada una de las materias.



Los autores



"El Arte Románico en Navarra" es obra de Clara Fernández-Ladreda, coordinadora y directora del trabajo y profesora de Arte en la Universidad de Navarra; Javier Martínez de Aguirre, profesor de Historia del Arte en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, y de Carlos Martínez Álava.



Clara Fernández-Ladreda es doctora por la Universidad de Navarra y autora de numerosas publicaciones, entre ellas "Imaginería medieval mariana en Navarra", "Guía para visitar los santuarios marianos de Navarra", "Salve, 700 años de arte y devoción mariana en Navarra" en colaboración con Concepción García Gaínza, "La catedral gótica. Arquitectura" en colaboración con J. Lorda, "El retablo de las Navas de Tolosa de la catedral de Pamplona. Una obra de escultura bruselesa del siglo XV" en colaboración con F.J. Roldán Marrodán, "Las imágenes de la Virgen en la escultura", "Maestre Terín, un escultor activo en Navarra en torno al 1.500", "El retablo mayor de la catedral de Tudela. Historia" en colaboración con A. Aceldegui Apesteguía o "Una corona para Santa María la Real de la catedral de Pamplona" en colaboración con J. Lorda.



Javier Martínez de Aguirre es profesor titular de Historia del Arte en la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona). Con anterioridad fue profesor en las universidades de Sevilla y Navarra. Sus líneas de investigación se centran en el arte medieval español, especialmente románico y gótico en Navarra y Castilla, y en los emblemas heráldicos de la Edad Media. Es autor de "Arte y monarquía en Navarra 1328-1425", y ha escrito en colaboración con F. Menéndez Pidal "Emblemas heráldicos en el arte medieval navarro" y "El escudo de armas de Navarra". También ha publicado numerosos artículos de investigación en revistas científicas y actas de congresos.



Carlos Martínez Álava es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Navarra y consiguió el premio de la Real Academia de Doctores a la mejor tesis de Humanidades defendida en España durante el curso 1998/1999. Entre sus publicaciones destacan "La escultura gótica", "Itinerarios por el Casco Viejo", "Del románico al gótico en la arquitectura rural de los valles occidentales de la merindad de Estella", "Arte español de la primera mitad del siglo XX" o "Del románico al gótico en la arquitectura de Navarra: un problema terminológico entre creación y evolución".



Se han editado 700 ejemplares de "El Arte Románico en Navarra".


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web