(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentado el “Foro Sumando Energías”, un órgano de participación social para desarrollar medidas de ahorro y de eficiencia energética

miércoles, 26 de noviembre de 2003

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, ha presentado hoy, miércoles 26 de noviembre, el "Foro Sumando Energías", cuyo objetivo es fomentar la participación social en el desarrollo de medidas sociales y educativas para potenciar el ahorro y la eficiencia energética.


Presentación del Foro. ( ampliar imagen )


El Foro Sumando Energías nace como un referente de participación social para el debate y búsqueda de consensos en la elaboración de medidas concretas de ahorro y eficiencia, al tiempo que se constituye como un lugar de encuentro de los diferentes sectores sociales. De esta manera, todas las sensibilidades están presentes en este foro y los participantes representan a diversos sectores: administración, distribuidores de energía, empresas, asociaciones ciudadanas, movimientos ecologistas, expertos, universidades y centros de investigación.



Este Foro es un órgano de participación social que surge de la Estrategia Navarra de Educación Ambiental, en concreto del documento de bases del Programa de Medidas Sociales y Educativas para el Ahorro y la Eficiencia Energética, que cuenta con el apoyo de las direcciones generales de Medio Ambiente e Industria del Gobierno de Navarra.


Mesas temáticas



Para dinamizar el funcionamiento del Foro se han creado seis mesas temáticas sobre ámbitos concretos de intervención del programa con la participación de diversos sectores y expertos: Programas educativos, Construcción de Edificios, Residencial y Servicios, Industria y Agricultura, Administración Regional y Local, y Transporte y Movilidad. Estos grupos tratan el diagnóstico energético de ámbito; experiencias de interés locales y externas; propuestas de futuro con medidas concretas de intervención; propuestas a la Administración sobre normativa, legislación y ayudas; y objetivos concretos a alcanzar e indicadores de seguimiento. Las mesas están compuestas por un total de 160 personas.


Desde este el presente mes de noviembre y hasta mayo de 2004 las mesas se reunirán en con el apoyo de un experto y un secretario del Centro de Recursos Ambientales de Navarra. En dichas reuniones se realizará un diagnóstico energético del ámbito, se pondrán en común experiencias de ahorro y eficiencia, se realizarán propuestas de intervención y se acordarán los objetivos a alcanzar e indicadores.



A partir del mes de mayo, las mesas del Foro divulgarán sus trabajos entre otras entidades del sector y propiciarán el apoyo de entidades al mismo mediante la asunción de compromisos concretos con las diferentes iniciativas de ahorro y eficiencia energética recogidas en las propuestas emanadas de cada mesa. En noviembre de 2004 está prevista la puesta en común de los documentos de las mesas en un documento conjunto que se denominará "Compromisos ciudadanos para el ahorro y la eficiencia energética" y, a partir de ese momento, será cuando el Foro entrará en una fase diferente que consistirá en impulsar social e institucionalmente, el desarrollo de la diferentes medidas propuestas.

Documentación:
2611ma70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web