(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Gobierno y entidades locales acuerdan seguir trabajando en el desarrollo de un modelo de protección para el Monte Sancristóbal

miércoles, 26 de noviembre de 2003

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con los representantes de las entidades locales con competencias en el Monte San Cristóbal-Ezkaba, en la cual todas las partes han acordado seguir trabajando de manera conjunta en el desarrollo de un modelo de protección para la zona.


El consejero Burguete (dcha.), junto a Grau (centro) y Eraso. ( ampliar imagen )


Junto al consejero Burguete, en la reunión han estado presentes el director general de Medio Ambiente, Juan José Grau, el director del Servicio de Conservación de la Biodiversidad, Enrique Eraso, y los representantes de los ayuntamientos de Pamplona, Ansoáin, Juslapeña, Ezcabarte, Berrioplano y Berriozar y de los concejos de Artica, Berriosuso, Aizoáin, Azoz, Orrio y Unzu. Asimismo, a la reunión ha asistido el delegado de montaña de Anaitasuna.



Durante la reunión, el consejero José Andrés Burguete ha mostrado el total apoyo del Gobierno de Navarra a las entidades locales para "avanzar en la ordenación del Monte San Cristóbal y en sus potencialidades, en la actualidad infrautilizadas".


Imagen de los representantes municipales que han asistido a la reunión. ( ampliar imagen )


En su intervención, José Andrés Burguete ha puesto a disposición de las entidades el apoyo técnico y las medidas de gestión que los municipios consideren oportunas, "ya que la propiedad del Monte es de los ayuntamientos y corresponde a las entidades locales la iniciativa en la elaboración de un modelo de protección".


Asimismo, el consejero Burguete ha recordado que en octubre del año 2000 el Gobierno de Navarra inició el proceso de un modelo de protección con la elaboración del estudio básico para la creación del Área Natural Recreativa del Monte San Cristóbal-Ezkaba, documento que todos los presentes han señalado como válido como base para continuar con el trabajo en el Monte.

Por su parte, los representantes de las entidades locales han indicado la necesidad de que sea el Gobierno de Navarra el que asuma las labores de coordinación de los trabajos, sin que los ayuntamientos pierdan la titularidad del mismo. Asimismo, los representantes municipales han señalado que antes de tomar una decisión final sobre el modelo de protección es preciso saber qué va a pasar con el Fuerte y con el campo de prácticas de tiro.


En este sentido, el titular del Departamento de Medio Ambiente ha anticipado que en breve mantendrá una reunión con el Ministerio de Defensa para tratar el tema de una posible cesión del Fuerte al Gobierno de Navarra y buscar vías de solución al campo de prácticas.



Por último, todos los presentes en la reunión han mostrado su interés por recuperar el Monte San Cristóbal y encontrar en un futuro a corto plazo soluciones desde la coordinación supramunicipal.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web