(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Comisión de Ordenación del Territorio informa favorablemente la revisión del PSIS de Ripagaina

miércoles, 26 de noviembre de 2003

La Comisión de Ordenación del Territorio (COT), durante la reunión celebrada en la tarde de hoy, ha informado favorablemente la revisión del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Ripagaina, promovido por Parque Ripagaina S.L.



El objeto de esta revisión es definir las condiciones funcionales, formales y de gestión que guiarán el desarrollo y promoción del área denominada "Ripagaina", que viene contemplada en las vigentes Normas Urbanísticas de la Comarca de Pamplona como un área residencial y de nueva centralidad.


La propuesta informada favorablemente por la COT se desarrolla sobre un ámbito comprendido entre la N-134, el acceso a Burlada y Huarte desde la Ronda Este, el río Arga y las ripas de Beloso. Este ámbito abarca terrenos pertenecientes a los términos municipales de Burlada (59,5%), Huarte (9,4%), Egüés (10%) y Pamplona (21%), destinándose el mismo al desarrollo de una importante área residencial y a la implantación de un gran área de usos terciarios.



  
   Vista de la zona de Ripagaina desde Beloso Alto. (ampliar imagen)



La superficie total del sector de la revisión es de 799.969,69 m², que se divide en dos áreas de reparto: residencial (738.027,18 m²) y comercial (61.942,50 m²).



El área de reparto residencial contempla la construcción de 3.486 viviendas (406.081,31 m² construidos), de las cuales el 50% (1.743 viviendas) serán viviendas de protección pública (905 de protección oficial y 838 de precio tasado). Asimismo, la revisión prevé un total de 221.048 m² de parques, 25.078 m² de plazas peatonales y 21.420 m² de juegos de niños. En cuanto a aparcamientos, se contemplan un total de 8.756 plazas, de las cuales 3.627 se ubicarán en espacios de dominio y uso público. El área residencial también establece 21.928 m² de suelo destinado a usos residenciales de titularidad pública y 19.731 m² de suelo para parcelas de uso educativo y sanitario.



Por su parte, el área de reparto comercial contempla 8.030 m² construidos para hipermercado (ventas); 8.602 m² para almacenes y oficinas del hipermercado; 28.871 m² para tiendas medianas y pequeñas; 3.770 m² para restauración; 9.000 m² para actividades de ocio; y 10.000 m² para otros usos terciarios. En cualquier caso, el desarrollo y ejecución de esta área comercial requerirá la tramitación de un expediente de autorización comercial (licencia de gran superficie comercial) y urbanística (Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal), con arreglo a lo previsto en la Ley Foral de Comercio de Navarra.


Abastecimiento de la Comarca de Pamplona desde el Canal de Navarra



La COT también ha informado favorablemente el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal para el "Abastecimiento de la Comarca de Pamplona desde el Canal de Navarra", promovido por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.



Este PSIS tiene por objeto definir las obras y los requisitos para la instalación de la tubería Tiebas-Mendillorri de abastecimiento de agua potable a la Comarca de Pamplona desde el Canal de Navarra, incluidas las de la correspondiente estación de tratamiento de agua potable y las del respectivo depósito de cabecera desde el que se alimentará la tubería, la cual llevará un caudal medio de 1.063 litros por segundo hasta el depósito de Mendillorri-Pamplona.



Asimismo, la COT señala que las actuaciones que lleve a cabo la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona respecto a la infraestructura propuesta se coordinarán, tanto al nivel de proyecto constructivo como de ejecución de las obras, con las respectivas actuaciones del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, relativas al "Nuevo enlace de Noáin; conexión de la autopista A-15, Autovía Subpirenáica, carretera N-121 y futura Ronda Super-Este de la Comarca de Pamplona".


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web