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El Gobierno pone en marcha el Plan de Vialidad Invernal 2003-2004 en las carreteras navarras

jueves, 27 de noviembre de 2003

Más de 200 personas, entre técnicos y operarios, 65 máquinas quitanieves y 70 equipos auxiliares trabajan en el Plan de Vialidad Invernal de las carreteras navarras (campaña 2003-2004), que ha puesto en marcha el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones en colaboración con el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior.


Imagen de un quitanieves actuando en una carretera navarra, tras una nevada

El objeto de la actuación es combatir y paliar, en lo posible, los efectos adversos de la meteorología en la red viaria navarra, que contabiliza 3.649 km. de carretera y 36 puertos de montaña.


En la campaña que ahora se inicia figura como principal novedad el refuerzo del dispositivo previsto para las Rondas de Pamplona y para las salidas que conectan con las principales carreteras (N-240 Pamplona Huesca, N-240-A Pamplona-Vitoria, y N-111 Pamplona-Logroño).

El plan se desarrollará en coordinación con el Ayuntamiento de Pamplona y prevé para estas vías un tratamiento similar al de las autovías. Concretamente, esta zona se dividirá en dos áreas (Norte y Sur) y dispondrá en total de cinco equipos quitanieves.

También se aumentarán las dotaciones que cubren las carreteras de la zona de Abaurrea Baja, Abaurrea Alta y el Valle de Goñi, y, finalmente, se reforzarán los equipos en la carretera entre Isaba y Arette (Francia), en virtud del acuerdo suscrito recientemente con el Consejo General de Pirineos Atlánticos.


Coordinación


La campaña, que se prolongará hasta el mes de abril, se coordina desde el Centro de Control de Conservación de Carreteras del Departamento. El centro, que es atendido de forma permanente las 24 horas del día, gestiona las instalaciones de los túneles de Belate y Almandotz, las cámaras de televisión instaladas en las principales carreteras, las estaciones meteorológicas, carteles de información variable, postes SOS, así como las incidencias en la red de carreteras, controlando también la movilización de los recursos para actuar de una forma más ágil y eficaz.


Además de los recursos humanos y materiales dedicados específicamente al Plan, la iniciativa comprende la coordinación operativa del Servicio de Conservación de la Red de Carreteras con SOS Navarra/Policía Foral y la Guardia Civil de Tráfico. Para ello, cuando se produce un temporal, se activan órganos de coordinación, con participación de todas las partes implicadas, tanto en Pamplona como "in situ" en las principales vías afectadas.


Asimismo, existe un protocolo de coordinación con los responsables en esta materia de Alava y Guipúzcoa, con quienes se incide en las carreteras comunes, y, en especial, en la N-I y en las autovías del Norte y de la Barranca, previéndose en determinados casos la actuación en el territorio contiguo. Así, por ejemplo, en la Autovía del Norte, los equipos de Navarra llegarán hasta el enlace de Berastegi, mientras que los guipuzcoanos actuarán hasta el enlace de Leitza.


El Gobierno de Navarra ha entregado cuñas y equipos quitanieves a 106 entidades locales.

Operativo de lucha contra la nieve


Parte importante del Plan de Vialidad Invernal lo constituye el operativo de lucha contra la nieve. El criterio fundamental en este campo es actuar en fase de prevención, con el fin de minimizar los efectos del hielo o de las nevadas.


Para ello se trabaja con una predicción meteorológica a 72 horas, facilitada por el Servicio Nacional de Meteorología. Según esta predicción, y atendiendo a las distintas cotas previstas con nieve, se movilizarán parte o la totalidad de los quitanieves disponibles. Además, cuando proceda, se regará la calzada con salmuera para prevenir, evitar o retrasar la formación de hielo. De este modo, si la calzada no se hiela, no sólo se limita el riesgo sino que se reducen los efectos de acumulación de nieve.


Como refuerzo de los medios que aporta el Servicio de Conservación del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, el Gobierno de Navarra ha entregado cuñas y equipos quitanieves a 106 entidades locales que, por su reducido tamaño y dificultad de acceso, venían sufriendo problemas de limpieza de nieve en sus vías de comunicación. De esta forma, las localidades pueden actuar de manera autónoma para limpiar sus carreteras locales, calles y caminos agrícolas.

Para aplicar el plan, se cuenta con cuatro estaciones meteorológicas, de las que dos están instaladas en las autovías (una en Azpírotz y otra en Altsasu/Alsasua), y las otras dos en los túneles de Belate y Almandotz. Dichas estaciones proporcionan información, no sólo sobre la temperatura ambiente y precipitaciones, sino también sobre la temperatura de la calzada de la carretera.


Información y recomendaciones generales a los usuarios


Junto con la actuación de los equipos operativos, el segundo eje fundamental del plan es la información a los usuarios, ya que su colaboración es imprescindible para conseguir una circulación segura.


Para ello, el Departamento ofrece, de forma permanente, información actualizada sobre el estado de las carreteras a través del teléfono gratuito 900-400-100 y de la web www.cfnavarra.es.


Además, cuenta con carteles de información variable, instalados en la Autopista de Navarra A-15 (Noáin, Zuasti e Irurtzun), Ronda Este, y Nacional I en Olazti/Olazagutía. Estos carteles proporcionan información sobre el estado de las carreteras, de forma que, en función del mismo, el conductor elija su recorrido, y pueda evitar la aproximación a las zonas problemáticas.


Finalmente, el Departamento tiene previsto distribuir un folleto con consejos prácticos para una conducción más segura en invierno.


Las principales recomendaciones son las siguientes:
-Llevar siempre en el vehículo cadenas, el depósito de gasolina lleno, ropa de abrigo y linterna.
- Rellenar el depósito antes de que el combustible llegue a la mitad. Así se consigue más peso y agarre en el eje trasero y una reserva de calefacción en caso de emergencia.
- Colocar las cadenas en las ruedas motrices tan pronto como se cubra la calzada de nieve. Ajustarlas después de recorrer unos metros y no circular a más de 30 km/h.
-No usar el freno de mano al estacionar cuando la temperatura está bajo cero, ya que por efecto del hielo pueden quedarse pegadas las zapatas a los tambores.


Cómo actuar cuando se inicia el temporal


Además, el Departamento ofrece consejos concretos en función del estado en que se encuentre la vía, una vez que se ha producido el aviso de temporal. A continuación se detallan las diferentes situaciones y las recomendaciones para cada una de ellas:


-Vía abierta. Se ha producido un aviso de temporal, pero la circulación todavía no se vea afectada. En este caso se aconseja:
-Si no se puede aplazar el viaje, extremar la prudencia y estar atento a los partes meteorológicos.
-Tener especial precaución en zonas altas o umbrías, ya que puede existir hielo, incluso aunque la temperatura sea superior a 0º C.
-No sobrepasar la velocidad de 100 km/h en autovías y de 80 km/h en carreteras.
-Los camiones deberán circular por el carril derecho y no realizar adelantamientos


-Vía abierta con precaución. Nieva débilmente. La calzada comienza a cubrirse de nieve, aunque ésta desaparece al paso de las máquinas quitanieves. En este caso se aconseja:
-Disminuir la velocidad, especialmente en curvas y pendientes pronunciadas, y evitar las frenadas bruscas.
-Aumentar la distancia de seguridad y evitar las maniobras bruscas.
-No continuar el viaje si no se dispone de los elementos imprescindibles (cadenas, ropa de abrigo, depósito lleno y linterna).


-Vía con cadenas. La nieve cubre la calzada completamente, a pesar del trabajo de las máquinas de vialidad invernal. Sólo se puede circular con cadenas o neumáticos especiales y se restringe la circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses. Los consejos son los siguientes:
-Aplazar el viaje, salvo estricta necesidad, sobre todo si es de noche.
-No detener el coche en lugares en los que pueda dificultar la circulación de otros usuarios de la vía.
-No esperar a quedarse inmovilizado para poner las cadenas.
-No rebasar a otros vehículos inmovilizados si no se tiene la seguridad de poder continuar la marcha, especialmente en tramos de rampa.


-Vía cerrada. La calzada se encuentra intransitable para cualquier tipo de vehículo. Existe riesgo de quedar inmovilizado en la carretera por un largo periodo de tiempo. Ante esta situación, se deben seguir los siguientes consejos:
-No viajar.
-Si es imprescindible viajar, utilizar un itinerario alternativo más seguro.
-En caso de inmovilización, apagar el motor. Si necesita calefacción, tener en cuenta que es necesario garantizar la ventilación en el interior del automóvil.
-No abandonar el vehículo si no se está seguro de encontrar un refugio.
-Si se abandona el vehículo, dejarlo de manera que no obstaculice el trabajo de las máquinas quitanieves.


Gobierno de Navarra

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