(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Un trabajo del Servicio de Digestivo del Hospital de Navarra obtiene el premio a la mejor comunicación científica en el Congreso Vasco-Navarro de Patología Digestiva

viernes, 28 de noviembre de 2003

Un estudio dirigido por el Servicio de Digestivo del Hospital de Navarra, en colaboración con los Hospitales de Guipúzcoa (San Sebastián) y Basurto (Bilbao), ha obtenido el premio al mejor trabajo presentado al XXVI Congreso de la Sociedad Vasco-Navarra de Patología Digestiva, celebrado los pasados 14 y 15 de noviembre en San Sebastián. El trabajo analiza los resultados de la colocación de prótesis autoexpandibles en el tratamiento de la obstrucción del colon y recto por tumores malignos.



La investigación estudia 77 pacientes con obstrucción del colon y recto, debida al crecimiento de un cáncer dentro del conducto intestinal, serie que constituye la más amplia de las presentadas hasta la fecha en España. Los pacientes fueron tratados mediante la implantación de una prótesis metálica autoexpandible, colocada a través de un aparato flexible (colonoscopio), que se introduce por el ano y se va haciendo progresar hasta llegar al tumor.


La prótesis autoexpandible es un muelle metálico que se introduce plegado a través del tumor y, una vez franqueada la obstrucción, se abre hasta alcanzar un calibre cercano a los 2 cms, lo que permite el paso de las heces y evita la obstrucción intestinal.


En el estudio efectuado las prótesis fueron colocadas con éxito en el 91% de los casos. Una vez implantadas, la obstrucción intestinal se solucionó en un 96% de los enfermos. Las complicaciones debidas a su colocación han sido poco frecuentes y claramente inferiores a las registradas tras una operación quirúrgica. De modo adicional, el trabajo ha permitido precisar también qué tipo de prótesis se acompaña de una menor tasa de complicaciones.


Hasta fechas muy recientes, la única posibilidad de evitar el fallecimiento del paciente por una obstrucción cancerosa colo-rectal era la práctica de una intervención quirúrgica urgente. La implantación de prótesis autoexpandibles permite ahora evitar el carácter urgente de la cirugía, que puede efectuarse posteriormente de modo programado, una vez realizado el estudio de la extensión del tumor y con el paciente en mejores condiciones.


En aquellos casos en los que por las características del paciente o la diseminación del tumor la cirugía quede contraindicada, la prótesis actuaría como tratamiento paliativo definitivo


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web