(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Miguel Sanz ha destacado la actitud de servicio y entrega de alcaldes y concejales en el acto de homenaje a los Ayuntamientos y Concejos de Navarra

domingo, 30 de noviembre de 2003

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha destacado la actitud de servicio y entrega de los alcaldes y concejales en el acto "Homenaje a Navarra", primero de los actos institucionales organizados por el Ejecutivo Foral para celebrar el Día de Navarra, que se ha celebrado esta mañana en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. En el transcurso del acto, el Presidente Sanz ha entregado la bandera de Navarra a los alcaldes electos miembros de la Comisión Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y ha recordado las figuras de los concejales Tomás Caballero y José Javier Múgica, fallecidos en atentados de ETA, como también lo han hecho en sus intervenciones el portavoz del Gobierno y consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras; y el presidente de la FNMC y alcalde de Los Arcos, Jerónimo Gómez Ortigosa.


El alcalde de Cáseda, Jesús Antonio Esparza, tras recibir la bandera de Navarra de manos del Presidente Sanz, acompañado del Presidente del Parlamento, Rafael Gurrea, y del consejero Catalán ( ampliar imagen )

Tras transmitir su pésame a las familias de los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia fallecidos ayer por la tarde en un atentado en Irak, y en cuya memoria se ha guardado un minuto de silencio al comienzo del acto, el Presidente Sanz ha resaltado que "hoy como ayer, la Administración Local constituye junto a la Administración de la Comunidad Foral, un instrumento imprescindible de ejecución de las políticas públicas y de atención al servicio de los ciudadanos, como administración más próxima y cercana. Pero no debemos dejar de reconocer, que esa seña de identidad foral forjada por los ayuntamientos y concejos a lo largo de la historia, ha sido posible en muchos casos, por la actitud de servicio y de entrega de muchos alcaldes y concejales en la defensa de los intereses de su localidad".


Tras hacer entrega de la bandera de Navarra a los alcaldes electos miembros de la Comisión Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos "como homenaje a las entidades locales que representáis, con el deseo de que la Constitución nos siga proporcionando a todos a todos, paz, libertad y estabilidad política", el Presidente Sanz ha añadido que "nuestra bandera, en cuanto expresión de integración, de identificación de un pueblo, es el símbolo de toda Navarra y de todos los navarros".


Miguel Sanz ha indicado que añadido también que "la bandera de Navarra "acumula toda la carga histórica de una Comunidad, en cuanto de contribución tiene a la formación y mantenimiento de la conciencia de nuestro pasado y de nuestro futuro. Por tanto, le corresponde función representativa e integradora, que debe ejercerse con la mayor pureza y virtualidad posibles. La seña de identidad foral forjada por los ayuntamientos y concejos a lo largo de la historia, ha sido posible en muchos casos, por la actitud de servicio y de entrega de muchos alcaldes y concejales en la defensa de los intereses de su localidad. Esa vocación de entrega y servicio ha concitado en los tiempos actuales momentos de gran tensión y heroísmo de algunos munícipes, que han pagado con su propia vida la defensa de las libertades ciudadanas y de la democracia en nuestra querida Navarra".


El Salón del Trono, centro histórico de Navarra y representante de nuestra historia


El portavoz del Gobierno y consejero de Administración Local, Alberto Catalán, ha sido el encargado de abrir el acto destacando "el importante papel que las entidades locales, como instituciones más próximas al ciudadano, han prestado en el progreso de Navarra, y cuyos representantes, con su trabajo y esfuerzo diario, prestan su generosa aportación al servicio y el progreso del bienestar de sus localidades". El consejero Catalán ha resaltado que con este acto celebrado en el Salón del Trono "centro histórico de nuestra Comunidad y representante de nuestra Historia, Navarra agradece a sus Ayuntamientos y Concejos su contribución al progreso y a la democracia. Todo ellos en fechas próximas a la celebración del XXV Aniversario de la Constitución Española, que ampara y respeta los derechos históricos de Navarra".


Las entidades locales, elementos sustancia de la idiosincrasia de Navarra


El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y alcalde de Los Arcos, Jerónimo Gómez Ortigosa, tras recibir la bandera de Navarra, ha agradecido este homenaje en nombre de todas las corporaciones locales y de todas las colectividades a las que representan, "es de justicia reconocer que nuestros ayuntamientos y concejos son un elemento sustancial de la personalidad, de la idiosincrasia de Navarra, y responsables en buena medida de los niveles de bienestar de que hoy gozan nuestros conciudadanos"


Gómez ha señalado también que "las instituciones políticas locales han marcado el devenir de la historia de nuestra Comunidad y han contribuido a dotarla de una fisonomía propia y original. De esta forma, la Navarra de hoy no se entiende ni política ni socialmente sin el reconocimiento de nuestros ayuntamientos, de nuestros concejos, de nuestras juntas, y de lo que suponen en cuanto a una forma de organizar la sociedad y de compartir un proyecto de futuro propio y singular. Son, en definitiva, la expresión de la forma en que nuestro pueblo ha entendido secularmente cómo ha de ser su organización como colectividad".


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web