(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Hermoso de Mendoza, emocionado, ha dedicado la Medalla de Oro de Navarra a su equipo de trabajo, su familia y a la Comunidad Foral

miércoles, 03 de diciembre de 2003

El rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza Cantón ha recibido este mediodía en el Baluarte de Pamplona, de mano del Presidente Miguel Sanz Sesma, la Medalla de Oro de Navarra, en el acto institucional del Día de Navarra, que se celebra hoy miércoles, 3 de diciembre, festividad de San Francisco Javier.


Momento de la entrega de la Medalla de Oro de Navarra a Pablo Hermoso de Mendoza ( ampliar imagen )


Previamente, a las 10 horas, el Presidente Sanz y sus consejeros, junto con las principales autoridades de la Comunidad Foral, han acudido al Santuario de Javier para celebrar una misa de homenaje al Patrón de Navarra, San Francisco Javier, eucaristía que ha celebrado el Arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Fernando Sebastián Aguilar.


Hermoso de Mendoza, emocionado



Precedido del solemne tradicional en estas ocasiones (interpretación del Himno de Navarra y lectura del decreto foral por el que el Gobierno de Navarra aprobó otorgar esta medalla),

el Presidente Miguel Sanz ha hecho entrega de la Medalla de Oro de Navarra a Pablo Hermoso de Mendoza en la sala Ciudadela del Palacio de Congresos y Auditorium de Navarra, Baluarte, en la que no cabía este mediodía ni un alfiler.


Tras visionar unas imágenes que sobre la trayectoria del rejoneador ha preparado para este evento Televisión Española, que ha retransmitido el acto de la entrega en directo, Pablo Hermoso de Mendoza ha tomado la palabra para dirigirse a los presentes, a quienes ha recordado "que Navarra siempre me empujó adelante" y que "si hubiera nacido en otra tierra no hubiera conseguido esto".



El estellés, al que le ha podido la emoción, ha tenido que interrumpir su alocución, tras dos intentos baldíos de proseguir, en el momento en el que ha llegado la hora de dedicar la Medalla: "dedico esta Medalla a mi equipo de trabajo, a mi familia, que tanto se ha sacrificado por mí, a mis padres, a mi mujer, a mis hermanos….". A partir de este momento, al darse cuenta de que la emoción había dejado sin palabras a Pablo Hermoso de Mendoza, el propio público ha dado por finalizada su intervención con una cerrada ovación que se ha prolongado por más de dos minutos. El rejoneador, tras bajar de la tribuna, se ha fundido en un fuerte abrazo y un gran beso con su mujer Miren y, posteriormente, ha abrazado a sus padres y hermanos, quienes contagiados de la emoción del galardonado no han podido dejar escapar alguna que otra lágrima.


Discurso institucional del Presidente Miguel Sanz



Tras la interpretación musical del Coro del Puy y de la Cofradía de los Sesenta de Santiago, de Estella, dirigida por Antonio Roa Irisarri, que también se han encargado de abrir y cerrar musicalmente el acto de la entrega de la Medalla de Oro, ha tomado la palabra el Presidente Miguel Sanz Sesma, quien ha pronunciado el tradicional discurso institucional del Día de Navarra, que se ha centrado en los siguientes temas principales:




Imagen de los asistentes a la Misa de Javier ( ampliar imagen )


Misa en Javier



Por lo que se refiere a la Eucaristía celebrada esta mañana en Javier, cabe destacar de la homilía que ha ofrecido el Arzobispo Sebastián las siguientes palabras: "El perfil interior de nuestra alma personal y colectiva es el fruto de la fe cristiana, que a su vez constituye el código moral de nuestros comportamientos. Precisamente por la fe, sentimos respeto a la libertad de los demás, damos valor supremo a la vida humana, buscamos el bien común y abogamos por una recta educación de la juventud".

Antes de acudir a la Misa en honor a San Francisco Javier, que ha estado musicalmente amenizada por la Coral Nora de Sangüesa, dirigida por Fermín Iriarte, el Presidente Sanz ha firmado en el Libro de Honor del Santuario, que inaugurara Sus Santidad el Papa Juan Pablo II en su visita a Navarra en 1982. En su dedicatoria, Miguel Sanz ha escrito lo siguiente: "Con motivo de nuestra visita-celebración del día del Patrón de Navarra, San Francisco Javier, el nuevo Gobierno de Navarra, constituido a raíz de las elecciones de mayo de 2003, quiere dejar testimonio de su compromiso e identidad con nuestro Patrón y Navarro Universal". La firma ha tenido lugar en un hotel cercano al Castillo, donde tradicionalmente se guarda el Libro, dadas las obras de remodelación que se están llevando a cabo en el mismo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web