(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los médicos de familia contarán con una “Guía para la Gestión de la Duración y la Codificación de Diagnósticos de la Incapacidad Temporal”

jueves, 04 de diciembre de 2003

El Instituto Navarro de Salud Laboral, en colaboración con la Dirección de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, ha elaborado una "Guía para la Gestión de la Duración y la Codificación de Diagnósticos de la Incapacidad Temporal" que se ha distribuido a todos los médicos de familia de los Centros de Salud de Navarra.


En una primera parte, el libro recoge 100 diagnósticos médicos implicados en el 47% de los procesos de baja médica ocurridos en Navarra durante el año 2002. En todos los casos se presentan las duraciones que, según el criterio de profesionales de prestigio, pueden alcanzar los procesos de incapacidad temporal debidos a esa causa médica.


La segunda parte está dedicada a la codificación de diagnósticos de incapacidad temporal. Esta tarea es fundamental, no sólo para estimar las consecuencias que pueda tener una baja médica sino también para el control y análisis de los datos de causas de enfermedad de la población.


En la actualidad 32 Centros de Salud, que generan el 78% de los procesos de baja médica, han informatizado la emisión de partes de incapacidad temporal y, tras los oportunos sistemas de seguridad, vuelcan sus datos al Registro de Incapacidad Laboral de Navarra que gestiona el Instituto Navarro de Salud Laboral. Dado que el sistema de codificación de episodios médicos atendidos en Atención Primaria sigue una clasificación especial, se ha hallado la correspondencia entre ésta y la Clasificación Internacional de Enfermedades utilizada en el citado Registro Sanitario. Con éste fin, en la segunda parte del libro se seleccionaron los motivos médicos que figuraban en el 90% de las bajas médicas ocurridas en 2002, esperando mantener con su uso una excelente codificación diagnóstica de los motivos médicos de baja.



Indicadores de incapacidad temporal en Navarra


Durante los nueve primeros meses de este año, los indicadores provisionales de la incapacidad temporal muestran que se han producido 74.329 bajas, cuya duración media ha sido de 30,37 días. Por cada 100 trabajadores se han dado 31,50 episodios de incapacidad temporal. El total de días que han generado los procesos que han causado alta entre enero y setiembre de 2003 han sido 2.213.441, lo que equivaldría a decir que cada persona en activo ha permanecido 9,38 días de baja durante estos nueve meses.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web