(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Comarca de la Valdorba acoge este fin de semana la segunda edición de la 'Feria de la Trufa en Navarra'

martes, 09 de diciembre de 2003

La Comarca de la Valdorba acoge este fin de semana, 13 y 14 de diciembre, la segunda edición de la "Feria de la Trufa en Navarra", una fiesta cuyo objetivo es dar a conocer las posibilidades de este producto y crear un mercado interno que fomente su cultivo como alternativa rentable, ecológica y sostenible. Así lo han anunciado hoy el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, y el director del Proyecto Life Micovaldorba, José Gallo Férez.


Portada de presentación de la segunda Feria de la Trufa. ( ampliar imagen )


La "Feria de la Trufa en Navarra" está organizada por el Proyecto Life Micovaldorba, el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, el Departamento de Cultura y Turismo, EHN, la Casa de Gastronomía de Euskal Herria, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra, la Sociedad Cooperativa de Truferos de Navarra y la Asociación de Desarrollo de la Valdorba.



La Feria comenzará el sábado 13 de diciembre a las 11,30 horas con una visita a truferas. La salida se realizará desde la Plaza de Barásoain y los visitantes recibirán una explicación sobre el terreno de los secretos de la trufa y podrán observar una demostración de recogida con perro trufero. Tras la visita, que durará hasta las 14 horas, se ha organizado una comida en el Restaurante Coto Valdorba en el que se degustará un menú de degustación con trufa.

A las 17.00 horas se realizará una visita a la Bodega Basandoa de Olóriz para presenciar la elaboración de cava artesanal. Por último, a las 18,30 se llevará a cabo en Ganínoain una cata de vinos dirigida por Luis Pascual, enólogo de la Bodega Viña Valdorba. Para las actividades del sábado el precio de inscripción es de 42 euros, las plazas son limitadas y las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en el teléfono 948 72 05 00.


El domingo 14 de diciembre tendrá lugar en el Restaurante el Mirador de Garínoain, a las 11.00 horas, la apertura oficial de la segunda "Feria de la Trufa en Navarra", donde los visitantes podrán ver una exposición sobre la trufa y participar en una degustación de huevos trufados. A las 12.00 horas está prevista, en una parcela cercana a la localidad, una demostración de recogida de trufa con perro.



La jornada proseguirá a las 13.00 horas con el acto de entrega del primer premio "Tuber" a la innovación en la cocina de trufa, en el que participarán destacadas personalidades del mundo de la gastronomía, tales como el cocinero Juan Mari Arzak. La Feria se clausurará a las 14.00 horas con sorteo de trufas, y después los visitantes tendrán la posibilidad de degustar menús micológicos en los restaurantes de la zona: en Orísoain, caldereta valdorbesa trufa (3 euros); en el Restaurante El Mirador de Garínoain, menú trufado (27 euros); y en el Restaurante Túbal de Tafalla, menú de alta cocina (45 euros). La reserva para participar en algunos de estos menús es el 948 72 05 00.



Para obtener más información se puede consultar la página web de la Comarca de la Valdorba.:

http://www.valdorba.org/.

La trufa negra



La trufa negra se utiliza en cocina como aromatizador y como especia de gran rendimiento. De hecho, son suficientes 20 gramos de trufa fresca para que se pueda aromatizar la comida de toda una familia. Se pueden trufar aceites, licores, huevos, arroz, quesos con muy pequeñas cantidades y con un gran rendimiento. Una sola trufa de 20 gramos, con precio medio de 9 euros, puede prestar su aroma a 200 huevos antes de agotarse.



La creación de un mercado de la trufa significa plantar árboles para su cultivo y generar riqueza en las zonas rurales más desfavorecidas. Los árboles "madre" de la trufa –encinas y robles principalmente- son árboles que ecológicamente están en la cima de un bosque evolucionado y bien conservado. Además la trufa es perfectamente compatible en sus primeros años de cultivo con plantaciones de plantas aromáticas y con la producción de miel.


En concreto, una hectárea repoblada con trufa puede llegar a dar 20 kg de media al año, lo que supone alrededor de 6000 euros anuales. Dentro de la feria habrá puestos donde se pueden comprar árboles con la semilla de la trufa ya instalada.


Mapa de las zonas susceptibles de acoger trufa negra en Navarra.


Navarra tiene un total de 18.190 hectáreas directamente transformables al cultivo de trufa, sin contar con las 50.347 hectáreas de bosques que pueden ser gestionadas para aumentar su producción. Éstos son algunos de los datos que se desprenden del análisis realizado durante el año 2003 por el Proyecto Life Micovaldorba de la información facilitada por el Servicio de Información Medioambiental de Navarra.



De hecho, durante este año se ha elaborado el primera mapa trufero digital de Navarra. Este mapa permite conocer cuánta superficie cultivable y gestionable de trufa hay en Navarra y dónde se sitúa. Así, los tipos de terrenos aptos para el cultivo de la trufa negra en Navarra son, junto a la superficie forestal, las siguientes: carrasca (16.904 hectáreas), matorrales (11.595 has.), robles (8.586 has.), pinares (7.505 has.), pastos (3.927 has.) y otras frondosas (1.830 hectáreas).


Sin embargo, en la actualidad la superficie dedicada a la trufa en Navarra apenas representa el 1% del total posible. Según los estudios del Proyecto Life Micovaldorba, tan sólo el cultivo del 7% (1.541 hectáreas) del total de la superficie adaptable al cultivo de la trufa negra podría producir unos 4 millones de euros brutos anuales en zonas rurales en plazo de 10 a 20 años (3.000 euros/hectárea y año). Al ser la demanda de trufa muy superior a la oferta, las iniciativas que se planteen en un plazo de 5 a 8 años tiene muchas posibilidades de ser comercializado.



De hecho, para ayudar a la truficultura, el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda gestiona actualmente diversas líneas de subvenciones. Un tipo de estas ayudas se dirige a los particulares que deseen transformar tierras de cultivo o pastos en futuros bosques para el cultivo de la trufa. Así se conceden ayudas a la forestación, una prima de mantenimiento y una prima por pérdida de renta.

Documentación:
0912ma70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web