(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día


Cultura y Turismo autoriza excavaciones arqueológicas en relación con diversas obras públicas en cinco localidades

viernes, 12 de diciembre de 2003

El Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra ha autorizado la realización de prospecciones y sondeos arqueológicos relacionados con diversas obras públicas en cinco localidades de Navarra



Las prospecciones se realizarán sobre el terreno donde se llevan a cabo los siguientes proyectos:





En la zona afectada por el proyecto de polígono industrial de Los Arcos se encuentran los yacimientos arqueológicos catalogados de Perguita I, Perguita II y La Atalaya, aunque los dos primeros quedan fuera del área donde se instalará el polígono. En relación con el yacimiento de La Atalaya, el proyecto del polígono afecta a su límite sur, que está por definir.



El proyecto arqueológico aprobado por la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Navarra, Camino Paredes Giraldo, comprende una prospección exhaustiva con la superficie de La Atalaya y una delimitación por el sur del yacimiento, mediante ocho sondeos. Posteriormente se llevaría a cabo un seguimiento de las obras del polígono industrial y la excavación de los posibles restos arqueológicos que se descubrieran en el proceso de remoción de tierras. La resolución de la directora general de Patrimonio obliga al Gabinete Trama S.L., adjudicatario de la obra, a determinar la potencia arqueológica del yacimiento por lo que las prospecciones habrán de llegar hasta los niveles estériles del subsuelo. Los restos que pudieran hallarse se entregarán a la Sección de Bienes Muebles y Arqueología del Departamento de Cultura y Turismo, así como una memoria científica de la intervención realizada.



Aguilar de Codés e Iturmendi-Bakaiku



En relación con la proyectada obra de la planta de tratamiento de aguas residuales en Aguilar de Codés, no hay constancia de que en el área exista ningún yacimiento arqueológico. No obstante se realizará una prospección de urgencia en la superficie afectada para confirmarlo antes de que empiecen las obras (colectores, tanque y desagües) y se hará un seguimiento de éstas para comprobar sobre la marcha que no tienen afecciones arqueológicas.



Tampoco en la zona donde se instalará la planta de tratamiento de aguas residuales de Iturmendi-Bakaiku hay registrado ningún yacimiento arqueológico, pero el trazado del colector atraviesa tres enclaves en los que no puede descartarse cierto grado de incidencia arqueológica de las obras, en los lugares de ermita de Nuestra Señora del Pilar (Iturmendi) y Lekorin y Molino de Bakaiku, en dicha localidad. En este sentido, se van a llevar a cabo una prospección previa en el terreno por donde se construirán los colectores y, en una segunda fase, se ejecutarán medidas correctoras del trazado, derivadas de los resultados de la prospección, y se haría un seguimiento arqueológico de las obras.



Tudela y Noáin-Monreal



El proyecto de la Variante Este de Tudela se despliega en un área en el que hay censados seis yacimientos en el Inventario Arqueológico de Navarra, uno de los cuales, el asentamiento romano-medieval de Mosquera III se sitúa muy cerca del trazado de la variante. En este sentido, se llevarán a cabo prospecciones dirigidas a fijar la localización de los límites de este yacimiento y de otros que pudiera verse afectados para, en su caso, determinar correcciones en el trazado de la obra pública.



Las obras de construcción de la Autovía subpirenaica Pamplona-Jaca-Huesca, en su primer tramo en la zona de Noáin-Monreal, han sido objeto de una prospección arqueológica previa que ha desvelado la existencia en el terreno de cuatro zonas con hallazgos aislados, datados desde la Prehistoria reciente hasta la época romana. Estos descubrimientos obligan a hacer un seguimiento arqueológico a pie de obra que dedicará atención al trazado, los enlaces de la vía y en especial a las zonas de acopio y vertido de materiales. El plan de seguimiento arqueológico realizado por Natividad Narvarte Sanz prevé un trabajo en dos fases (la primera, del kilómetro cero al tres, y la segunda, del tres hasta el final) en las que se emplearán un número de arqueólogos adecuado al número de máquinas de remoción de tierra en actividad, por lo que las empresas constructoras deberán informar con antelación del plan de obras.



En todos estos casos, los hallazgos deben ser balizados y aislados, y comunicados a la Sección de Bienes Muebles y Arqueología del Departamento de Cultura y Turismo, a donde serán enviados los restos que pudieran hallarse, y también se enviarán los informes previos y definitivos de las prospecciones que se realicen y de sus resultados.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web