(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Armendáriz se ha reunido con el Ministro de Energía de Tasmania

viernes, 12 de diciembre de 2003

El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, ha mantenido este mediodía una reunión de trabajo con el ministro de Energía de Tasmania, Paul Lennon, en la cual el consejero Armendáriz ha ofrecido la colaboración del Gobierno de Navarra para potenciar el desarrollo de las energías renovables en Tasmania, isla situada al sur de Australia que constituye un estado de la Commonwealth australiana.


El consejero Armendáriz ha ofrecido la colaboración del Gobierno de Navarra. ( ampliar imagen )


Durante la reunión, el consejero Armendáriz ha explicado a los representantes del Gobierno de Tasmania el desarrollo del Plan Energético de Navarra y del fomento de las energías renovables. El objetivo de este nuevo Plan Energético ha quedado establecido en el año 2010, en el que se prevé que exista en Navarra una potencia instalada en energías renovables de 2.155 megawatios, con lo que se superará el consumo de electricidad previsto para ese año.
Cabe recordar que Navarra se ha convertido en los últimos años en un referente internacional en el uso de las energías renovables. De hecho, el 60% de la energía eléctrica consumida en la Comunidad Foral se genera a través de las energías renovables.

Según los datos de la Sección de Energía del Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, para el año 2005 se proyecta disponer en Navarra de una potencia instalada en energías renovables del 1.334 megawatios, equivalente al 97% del consumo eléctrico de la Comunidad Foral. Los objetivos de este Plan Energético 2001-2010 son: potenciar el ahorro y la eficiencia para moderar el crecimiento de la demanda energética; introducir y difundir los avances tecnológicos que mejores la calidad del medio ambiente; fomentar la producción con fuentes de energías renovables; y ampliar las redes de infraestructuras que permitan acceder a la pluralidad de energías. Estos objetivos tiene como fundamento el respeto al medio ambiente.



Junto al consejero Armendáriz y al ministro Lennon, en la reunión han participado representantes de la empresa Energías Hidroeléctricas de Navarra (EHN) y Peter Rae, presidente de Hydro Tasmania. La delegación de Tasmania tiene previsto visitar el parque eólico de Alaiz y la central de biomasa de Sangüesa y realizar varios encuentros de trabajos con directivos y técnicos de EHN.



La visita viene motivada por el interés en conocer el modelo de desarrollo energético del Gobierno de Navarra basado en la generación de energías renovables, especialmente de origen eólico, y por los acuerdos de colaboración que mantienen EHN e Hydro Tasmania para el desarrollo de parques eólicos en Oceanía. Hydro Tasmania es una empresa 100% participada por el Gobierno de Tasmania. Contribuye a más del 60% de la producción de energía con renovables en Australia. Tiene un equipo humano de unas 825 personas, opera 28 centrales hidroeléctricas (2.263 MW), una planta térmica (240 MW) y dos parques eólicos (12.95MW); y adicionalmente tiene 54MW en parques eólicos en construcción y 450MW en proyectos de parques eólicos. Su principal actividad de negocio es la generación y comercio de energía y la prestación de servicios de consultoría relacionados con la energía.



Cabe señalar que, en lo que va de año han visitado la Comunidad Foral atraídos por este sector de las energías renovables representantes de los ministerios de Medio Ambiente de la República Checa, Hungría y Eslovenia, y de distintas regiones de Irlanda, Rumania, Eslovaquia, Italia y Bélgica.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web