(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra aportará 1,9 millones de euros para la mejora de las travesías de Mendigorría y de Tiebas-Muruarte de Reta

viernes, 12 de diciembre de 2003

El Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones ha aprobado los proyectos de mejora de las travesías de Mendigorría y de Tiebas-Muruarte de Reta, cuyas obras financiará con una aportación global de 1.991.141 euros.


Las condiciones de financiación, contratación y realización de los trabajos se regulan en sendos convenios que el Departamento firmará con los ayuntamientos de las citadas localidades.


La actuación de mayor inversión económica es la referida a Tiebas-Muruarte de Reta, que recibirá una ayuda de 1.699.210 euros. El proyecto comprende actuaciones en dos puntos: la travesía Tiebas-Campanas en la carretera N-121, y el tramo de travesía que, en el término de Muruarte, enlaza la carretera Carrascal-Puente la Reina con el núcleo urbano.


La travesía de Tiebas-Campanas tiene una longitud de 1.600 metros. El fuerte tráfico existente (11.300 vehículos/día de los cuales 2.200 son pesados) y la excesiva velocidad con la que circulan por este tramo, unida a la inexistencia de aceras, la convierten en un punto peligroso de la red de carreteras navarras.


A ello, se suma la presencia de dos intersecciones: la carretera que se dirige a las canteras de la Sierra de Alaiz y la vía que va hacia Subiza- Echavacoiz, así como problemas puntuales de inundaciones debido a las carencias de la red de drenaje en la zona.


Por su parte, la travesía de Muruarte tiene una longitud de 228 metros y presenta problemas como la ausencia de aceras y la necesidad de mejorar las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales.


Características del proyecto


El proyecto diseñado para Tiebas-Campanas prevé una calzada de 7 metros con aceras de 2 metros y zonas de aparcamiento de vehículos a ambos márgenes, excepto en tramos puntuales en donde la ausencia de urbanización en una de las márgenes de la carretera hace suficiente la creación de un arcén lateral.


La intersección con la carretera de las canteras se resuelve con una glorieta ovalada, con radios de 15 y 50 metros, que permitirá también el acceso al núcleo urbano de Tiebas. La rotonda dispondrá de un ramal de incorporación de tráficos procedentes de las instalaciones de la Vinícola situadas en la margen derecha. Por su parte, en la intersección con la carretera de Subiza a Echavacoiz se incluirá un carril central que, aunque de corta longitud, permitirá que los vehículos que deseen girar hacia la misma no interrumpan la circulación.


Finalmente, en la zona final de la travesía se ubicará un tercer carril de espera e incorporación para el tráfico que genere la urbanización que está previsto construir en la margen izquierda.


La actuación se completa con la mejora de la red de drenaje y de canalización de las aguas procedentes de la autopista y que, en la actualidad, vierten sobre la travesía, originando problemas de inundaciones.


Por su parte, en la travesía de Muruarte se prevé una calzada de 3,5 metros y arcén de un metro, y en las zonas urbanizadas se construirán aceras de ancho variable. Además, se aprovecharán las obras para renovar las redes de abastecimiento y saneamiento.


El conjunto de la actuación tiene un presupuesto de 3.044.204 euros.


Travesía de Mendigorría


Por su parte, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones financiará con 291.931,28 euros las obras de pavimentación y acondicionamiento de la travesía de Mendigorría, una vez que se haya efectuado la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento.


La zona objeto de actuación tiene una longitud de 520 metros. Se inicia a la salida de una curva en sentido Larraga y finaliza veinte metros más adelante del cruce con la carretera a Puente la Reina.


Además de la ayuda de Obras Públicas, la localidad recibe una aportación del Departamento de Administración Local por importe de 151.100,59 euros para las obras de renovación de redes y acondicionamiento de aceras. El coste total del proyecto asciende a 528.387,81 euros.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web