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El Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo recibe el certificado de calidad ISO 9001:2000

miércoles, 17 de diciembre de 2003

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha entregado este mediodía al Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo el certificado de calidad ISO 9001:2000. Esta norma de calidad internacional se refiere a la gestión de la calidad y promueve un enfoque basado en procesos que tienen por finalidad aumentar la satisfacción de los clientes.


El consejero Armendáriz recibe el certificado de manos de Emilio Flamarique (AENOR). ( ampliar imagen )

En este acto han estado presentes el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel; el delegado de AENOR en Navarra, Emilio Flamarique Leoz; el director general de Industria y Comercio, Enrique Díaz Moreno; el director general de Trabajo, José María Roig Aldasoro; la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, María Isabel García Malo; y el responsable de Calidad del Departamento de Industria, Miguel Pérez.

Cabe recordar que en noviembre del año 2000, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) otorgó a la Dirección General de Industria el certificado ISO 9001:1994.

Con la renovación del certificado y la implantación de la norma ISO 9001:2000, el Departamento incorpora a su labor nuevas actividades, tales como ordenación y promoción de la actividad comercial y artesanía; promoción del comercio exterior; defensa de los consumidores; arbitraje de consumo y control; y gestión de la seguridad industrial.

Momento del acto celebrado esta mañana. ( ampliar imagen )

Esta norma de calidad permitirá el Departamento evaluar internamente en qué medida los servicios que presta y las actividades que realiza responden a las necesidades de los ciudadanos y a las empresas de la Comunidad Foral. Gracias a esta evaluación, se conseguirá asegurar la mejora continua. Junto a la evaluación interna, la adopción de la norma ISO permite que la evaluación pueda ser realizada por un organismo externo, quien tras auditar el sistema concede, si la evaluación es favorable, un certificado de registro de empresa. En este caso, el organismo que ha auditado al Departamento y ha emitido el certificado es AENOR.


Consecuencias de la norma ISO


La adopción de la norma ISO ha llevado al Departamento ha definir su misión, valores, objetivos de calidad y visión. Así, la misión del Departamento es promover las condiciones económicas, técnicas, sociolaborales y de seguridad adecuadas para que las empresas de Navarra se desarrollen de manera competitiva, sectorial y territorialmente equilibrada y sostenible, generando empleo, riqueza y calidad de vida para la Comunidad.


Por su parte, los valores definidos por el Departamento son: trato personalizado a los ciudadanos; transparencia y credibilidad; austeridad y eficacia en el uso de los recursos públicos; y cualificación y dedicación del personal.



En cuanto a los objetivos de calidad, destacan: incremento de la satisfacción de los ciudadanos; mejora continua de los ratios de gestión de calidad establecidos; motivación de todos los miembros de la organización; innovación de servicios; y mejora de la percepción del Departamento entre los ciudadanos y empresas.



Por último, en la visión de futuro se señala que la actitud de mejora continua llevará a ofrecer los servicios del Departamento dentro de unos niveles adecuados de eficiencia y efectividad para que los ciudadanos y empresas perciban el Departamento como una organización necesaria, cercana, ágil y eficaz para la creación de empleo, riqueza y calidad de vida.



Asimismo, la adopción de la norma de calidad ISO aportará ventajas para los ciudadanos, ya que es preciso evaluar la satisfacción de los clientes (mediante encuestas anuales de satisfacción) y establecer un sistema para la atención de quejas y reclamaciones para dar cauce a las sugerencias de los ciudadanos.


Gobierno de Navarra

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