(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Instituto Navarro de Salud Laboral inicia una nueva campaña de prevención de riesgos laborales mediante la distribución de calendarios y agendas

miércoles, 24 de diciembre de 2003

Como cada año, el Instituto Navarro de Salud Laboral ha llevado a cabo una campaña de distribución, entre las empresas y servicios públicos, de calendarios y agendas con contenidos relacionados con la prevención de riesgos laborales. El objetivo es transmitir a empresarios y trabajadores mensajes que permitan mejorar la cultura preventiva y conseguir unas adecuadas condiciones de trabajo.


El eslogan para el año 2004 es “Evita las enfermedades profesionales. Que tu empresa gane salud”, y con él se pretende concienciar al empresariado en que previniendo la aparición de daños laborales, se obtiene una empresa más saludable, en la que también se trabaja mejor y se produce más.


Además del eslogan se han incluido en estos objetos información sobre los factores de riesgo y ocupaciones que con más frecuencia dan lugar a las trece enfermedades profesionales que se presentan en la campaña: dermatosis, tendinitis, asma, fibrosis pulmonar, cáncer, infecciones, sordera, intoxicaciones, rinitis, bronquitis crónica, parálisis por presión, enfermedades neurológicas y saturnismo.


El Instituto Navarro de Salud Laboral ha editado con esta información 10.000 calendarios de pared, 20.000 de bolsillo y 6.000 de mesa, así como 2.000 agendas que ha distribuido a mediados de diciembre a aproximadamente 3.000 empresas y más de 400 servicios públicos.


Entre los meses de enero y setiembre de este año, se notificaron en Navarra 1.713 enfermedades profesionales. Ello significa que al menos 9 de cada 1.000 trabajadores, presentó un problema de salud de este tipo. Las más frecuentes son las enfermedades osteoarticulares seguidas de las dérmicas y respiratorias.





 



Enfermedades Profesionales: calendario INSL 2004



Dermatosis:  Fluídos de corte, lubricantes, taladrinas. Disolventes. Pinturas, barnices, lacas. Cemento. Látex. Plásticos. Productos vegetales. Metales. Resinas epoxi, resinas acrílicas, resinas formaldehído. Gomas y cauchos. Pesticidas. Tintes y productos de peluquería. Productos de limpieza, detergentes. Radiaciones ultravioleta. Calor, frío. Trabajos manuales.

Tendinitis: Movimientos repetidos, tareas en que más de la mitad del ciclo se realizan movimientos similares. Ritmo de trabajo elevado. Movimientos repetidos de prensión o pinza manual. Posturas forzadas de las articulaciones. Manipulación de cargas. Sobreesfuerzos. Uso de herramientas vibrátiles, uso de herramientas pesadas. Maniobras bruscas. Ausencia de pausas, ausencia de cambio de tareas.

Asma:  Polvo de cereales y harinas. Látex. Resinas acrílicas. Isocianatos. Productos vegetales. Flores secas y ornamentales, Hongos. Plumas de aves y excrementos de animales. Fármacos. Antibióticos. Tintes y productos de peluquería. Cauchos y Gomas. Polvos de madera. Colorantes. Algunos metales: Niquel, Cromo, Aluminio, Cobalto, Humos de zinc.

Fibrosis Pulmonar: Inhalación de polvo de Sílice. Fibras de Amianto. Polvo de Carbón y Grafito. Polvo de Talco y Caolín. Manipulación de cáñamo, fibras de esparto, de caña de azúcar. Corteza y Serrín de madera. Detergentes enzimáticos. Pinturas, espumas y adhesivos. Embutidos humedecidos. Harina de pescado.

Cáncer:  Amianto. Arsénico y sus compuestos. Benceno. Bencidina. Manipulación de Níquel. Cromo hexavalente. Cloruro de vinilo. Berilio. Cadmio. Agentes antineoplásicos: ciclosporina, ciclofosfamida, cloranbucilo. Hepatitis crónica B. Tintes y colorantes, Anilinas. Óxido de Etileno. Radiaciones Ionizantes. Radiación solar. Polvo de madera. Breas y alquitranes. Hidrocarburos políciclicos aromáticos. Nitrosaminas. Formaldehido Acrilonitrilo

Infecciones:  Enfermedades trasmitidas por contacto con animales o sus productos: Brucelosis, Rabia. Tuberculosis bovina. Carbunco. Tiña. Tetanos. Contacto con enfermos o sus productos biológicos en asistencia sanitaria, laboratorios clínicos, anatomía patológica e investigación: Rubeola. Varicela. Hepatitis. Tuberculosis. Legionelosis. Sarna. Enfermedades adquiridas en el trabajo en países endémicos.

Sordera:  "Niveles de ruido".

Intoxicaciones Metales: Plomo. Mercurio, Arsénico. Cadmio, Manganeso.

Gases: Cloro, Bromo. Disolventes o diluentes para colorantes, pinturas, lacas y barnices: Tolueno, Hexano, Xileno. Desengrasantes y quitamanchas: Tricloroetileno, Percloroetileno. Derivados halogenados de los hidrocarburos arómaticos. Pesticidas: insecticidas organofosforados, Carbamatos, fungicidas. Productos de limpieza.

Rinitis: Harinas. Productos vegetales. Flores secas y ornamentales, Hongos. Plumas de aves y excrementos de animales. Epitelio de animales Polvo de maderas. Barnices. Látex... Disolventes. Humos de soldadura.. Polvos, líquidos o vapores irritantes. Acido acético. Acido sulfúrico. Acido clorhídrico. Vapores de amoniaco. Humos diesel. Humos de soldadura. Isocianatos. Cauchos y Gomas. Colorantes. Algunos metales: Niquel, Cromo, Aluminio, Cobalto, Humos de zinc.


Bronquitis crónica: Trabajo con polvos de metales duros: Cobalto. Tungsteno, Vanadio. Molibdeno. Soldadura al arco con electrodos con estos metales. Utilización de escorias Thomas. Exposición a polvo de algodón, lino, cañamo, polvo de cereales. Humos y vapores que contengan isocianatos. Emisiones de hornos de Coque, grafito, fósforo, cloruros, sulfuros. Amoniaco, sulfuro de hidrógeno, fosgeno, anhidrido ptálico, polvo de cadmio.

Parálisis por presión: Uso de herramientas vibrátiles, herramientas que actúan por percusión y o rotación. Cargas pesadas sobre el hombro. Presión de cinturones inadecuados, presión de calzados inadecuados. Ausencia de pausas, ausencia de rotación. Ritmo de trabajo elevado. Apoyos prolongados o repetidos del talón de la mano, codo, dedos de la mano. Posturas mantenidas: piernas cruzadas, de rodillas, en cuclillas. Flexión y extensión de muñeca, codo y tobillo, pié. Movimientos repetidos de prensión o pinza de la mano.

Enfermedades neurológicas: Exposición a Disolventes, desengrasantes, intemediarios desíntesis de productos químicos: percloroetileno, Disulfuro de carbono, Tolueno, n-Hexano. Tricloroetileno. Acetona. Disulfuro de Carbono. Tetracloruro de Carbono... Pesticidas: organofosforados y carbamatos. Metales pesados: mercurio, estaño, plomo. Manganeso. Arsénico. Monóxido de Carbono. Oxido de etileno.Organofosforados.

Saturnismo: Extracción, tratamiento, preparación y empleo del plomo. Fabricación de plásticos. Fabricación y reparación de baterías. Pinturas, lacas, barnices o tintas a base de plomo. Trabajos de fontanería. Preparación de gasolina y limpieza de tanques, trabajos de imprenta, preparación y empleo de insecticidas.





Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web