(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra publica en libro las ponencias de las Jornadas del XX aniversario del Amejoramiento martes, 30 de diciembre de 2003

El Gobierno de Navarra ha publicado en un volumen bajo el título de "Presente y futuro del Régimen Foral de Navarra" las ponencias que se presentaron en el curso de las Jornadas Conmemorativas del XX Aniversario del Amejoramiento del Fuero, celebradas en los días 17 y 18 de octubre de 2002



El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero Martínez, ha presentado esta mañana el libro, que ha sido editado en colaboración con la empresa editora de libros jurídicos Thompson Aranzadi, copatrocinadora también de las Jornadas. El consejero ha estado acompañado en la presentación por Ildefonso Sebastián Labayen, director general de Presidencia del Gobierno de Navarra, y por Alberto Larrondo, en representación de Thompson Aranzadi.



El volumen consta de una introducción, en la que se reproduce el texto del discurso inaugural de las Jornadas, que pronunció el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y de las seis ponencias que se presentaron, seguidas de las transcripciones de los coloquios a que dieron lugar. El epílogo son las palabras de clausura de las Jornadas pronunciadas por el entonces vicepresidente del Gobierno y en la actualidad Presidente del Parlamento, Rafael Gurrea Induráin.



En sus palabras inaugurales de las Jornadas, que se recogen el prólogo del libro editado ahora, el Presidente Sanz puso de relieve la importancia de la constitución europea entre los retos de la remodelación futura del régimen foral:



"De aquí, por tanto, al 2004, la reforma a la que es preciso atender de forma constante, debe ser la derivada de la ampliación de Europa. Y es de Europa y del nuevo proceso de integración europea, de donde vendrán aires nuevos, incluso constitucionales, derivados de las potenciales cesiones de soberanía, más allá del actual texto del artículo 93 de la Constitución de 1978, que quizás comporten novedades constitucionales a medio y largo plazo, derivadas de una profundización del proceso de integración europeo", afirmó en Presidente del Gobierno de Navarra.



Y añadió: "Preservar el papel de Navarra, de sus instituciones, de su sistema de autogobierno, del bienestar de sus gentes, en el marco de un ambicioso programa de integración, exigirá estar vigilante desde el 'nuevo concepto político de subsidiariedad', donde el respeto de lo propio no debe ser motivo de disolución en aras de una Comunidad más cohesionada en lo político, lo económico y lo social".



El índice del libro presentado hoy es el siguiente:





El Gobierno de Navarra ha hecho una tirada de 400 ejemplares al precio de 33 euros, que se pueden adquirir en el Servicio de Publicaciones (c/ Navas de Tolosa 21. Pamplona).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web