(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentada la colección "Pro Libertate", que promoverá estudios e investigaciones sobre administraciones públicas

jueves, 08 de enero de 2004

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, ha presentado esta mañana la colección de publicaciones "Pro Libertate", dirigida a la divulgación de estudios e investigaciones relacionados con el sector público y las administraciones públicas.


INAP

Sede del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP).

La gestión de esta colección, cuyo primer volumen, "Instituciones básicas de derecho constitucional", obra conmemorativa del 25º aniversario de la Constitución Española, también ha sido presentado hoy, corresponderá al Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), cuyo director-gerente, Ignacio Bandrés Urriza, ha participado también en la presentación. El nombre de la colección, "Pro Libertate", a favor de la libertad, se ha tomado tanto del inicio del histórico lema de los Infanzones de Obanos, como del principio que inspira en las sociedades democráticas la interpretación de todos los derechos de los ciudadanos del modo más favorable a su libertad y amplitud.

Homenaje a la Constitución


La monografía "Instituciones básicas de Derecho Constitucional", de 450 páginas, es obra de Francisco Javier Enériz Olaechea, experto en Derecho Público y director del Servicio de Modernización y Estudios de las Administraciones Públicas de Navarra del INAP, quien también ha estado presente en la rueda de prensa de esta mañana.


Con este libro, de 450 páginas y del que se han editado mil ejemplares a la venta por 9 euros en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra, se ha querido rendir un homenaje a la Constitución Española, que el pasado mes de diciembre cumplió 25 años de vigencia. El libro resalta los valores de libertad, respeto de los derechos humanos, democracia y bienestar social que la Carta Magna ha impulsado en este periodo.


El libro, según su autor, persigue una finalidad fundamentalmente didáctica y divulgativa de las principales instituciones y conceptos que han caracterizado y caracterizan actualmente el derecho constitucional tanto en Europa como en España. Se dirige principalmente, con un lenguaje sencillo, a profesionales que trabajan en el sector público, responsables políticos, cargos públicos, funcionarios públicos, opositores y otros posibles interesados.


A lo largo de sus páginas, el libro se hace eco de muchos de los temas, cuestiones y problemas, que, hoy, a pesar de haber transcurrido veinticinco años desde la promulgación de la Constitución, permanecen en candente actualidad y en algunos casos sin una respuesta definitiva: el proceso de unificación europea que se dirige hacia una posible Europa federal; el agotamiento del Estado social y el retorno de un neoliberalismo moderado bajo el manto de la globalización y la hegemonía de una sola potencia mundial; el auge de los movimientos neofascistas y xenófobos en amplias partes de Europa; el totalitarismo religioso integrista que se extiende por oriente; la internacionalización de los conflictos bélicos; y el papel legitimador o deslegitimador que están llamadas a desempeñar las organizaciones internacionales; el debate sobre la vertebración territorial del Estado español con distintas propuestas depositadas encima de la mesa…



La formación del Estado español y su evolución constitucional


La obra se inicia con un repaso detallado de la evolución sufrida por el Estado español desde su formación medieval hasta la actualidad, en que se ve sometido tanto a las limitaciones que le imponen las organizaciones supranacionales, las multinacionales y las regiones, como a la crisis del Estado del bienestar social. Continúa con la descripción de los avatares del movimiento constitucionalista en España, iniciados en Cádiz en 1812, hasta llegar a la Constitución vigente.


Seguidamente, analiza la configuración del actual modelo de Estado: un Estado de Derecho, democrático, social, autonómico e integrado en la Unión Europea y estudia los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos, que se conciben como parte integrante de la dignidad humana y fundamento último de todo el orden social, así como los mecanismos previstos para su protección y garantía.


Enériz describe los poderes e instituciones estatales, organizados alrededor del principio de división y colaboración de poderes, deteniéndose con minuciosidad en la Corona, las Cortes, el Gobierno, el poder judicial y el Tribunal Constitucional, encargado este último de la defensa jurisdiccional de la norma fundamental.


El autor finaliza su obra con el estudio de las fuentes del derecho, desde la consideración de la propia constitución como la primera y principal norma vinculante del ordenamiento, pasando por los tratados internacionales, con especial detenimiento en la previsiblemente futura Constitución Europea, en cuyo contenido ahonda, las distintas clases de leyes que pueden aprobar tanto el Estado central como las comunidades autónomas y la potestad de aprobar normas legales y reglamentarias por el Gobierno.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web