(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Educación pone en marcha el portal de Internet "La cabaña del bosque", destinado a alumnos y profesores de Primaria

viernes, 16 de enero de 2004

El Departamento de Educación ha puesto en marcha, con el nombre "La cabaña del bosque", un portal de contenidos destinados a educación primaria (www.pnte.cfnavarra.es/piki), que recoge distintas actividades educativas apoyadas por las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.


Pantalla del portal desde la que se accede a los distintos contenidos.


El portal de contenidos es una propuesta innovadora que facilita la integración curricular de las nuevas tecnologías y que además permitirá una fácil evaluación de los logros que se obtienen en el uso por parte del profesorado. Este nuevo eje de trabajo supone un importante avance en los planteamientos del Programa de Nuevas Tecnologías y Educación (PNTE), ya que el destinatario inmediato de esta acción es el alumnado.



"La cabaña del bosque" es un portal de internet para uso exclusivo del alumnado y profesorado de Primaria de Navarra. La metáfora utilizada es la de una cabaña situada en la selva de Irati.


Su aspecto externo es el de una construcción de aspecto humilde y poco cuidado, pero integrada perfectamente en el bosque de hayas que la rodea. Sin embargo, en su interior se pueden encontrar todas las herramientas que ofrece la sociedad de la información en la actualidad.


Desde este espacio, misterioso y sugerente para los niños y niñas a los que va dirigido, se formulan propuestas de trabajo que, de forma lúdica y creativa, establecerán nexos de unión entre el curriculum escolar y las nuevas tecnologías.



Los objetivos que se persiguen con este nuevo portal son contribuir a fomentar la creatividad desde el punto de vista plástico, literario y también tecnológico de los alumnos; promover el interés por la actualidad, adoptando posturas comprometidas frente a determinados fenómenos culturales o sociales (educación en valores); despertar el espíritu crítico y el afán de investigación del alumnado sobre su entorno y los múltiples aspectos de interés del mundo; propiciar retos intelectuales que conlleven la resolución de problemas de todo tipo (lógicos, numéricos, visuales…), y ofrecer al profesorado un espacio adecuado para que sus alumnos realicen actividades complementarias, de ampliación o refuerzo, de forma amena, interactiva y divertida.



El acceso al portal se realiza mediante la introducción de un nombre de usuario y una contraseña. Existen tres perfiles: profesor, alumno e invitado. A cada uno de ellos se le permiten tareas diferentes: el profesor puede realizar todas las actividades y además dispondrá de las herramientas necesarias para gestionar su grupo de alumnos, así como sus trabajos; el alumno podrá participar activamente en todas las actividades propuestas en el portal, y el invitado puede visitar todos los rincones de "La cabaña del bosque", pero no podrá intervenir enviando y publicando sus trabajos.



La mascota



El personaje conductor, que estará presente en todos los espacios y actividades del portal, es un pico dorsiblanco, ave típica de los bosques del norte de Navarra, al que se ha denominado Piki. Él será quien salude al entrar y conduzca al visitante al interior de la cabaña.

Dentro de las zonas activas del interior de la cabaña hay objetos que señalan los distintos espacios de trabajo. Los objetos son los siguientes: televisión, ordenador y biblioteca, bloc de dibujo con pinturas y lápices, cómics, una puerta con signo de interrogación, baúl con juguetes, móvil colgante, panel de corcho, búho y vídeo, que se corresponden con los siguientes espacios de trabajo: actualidad, investigar, plástica, creatividad literaria, enigmas, juegos, taller, novedades, espacio para profesores y vídeos cortos sobre diferentes temáticas.



El espacio de Actualidad, al que se accede haciendo clic sobre el televisor, el vídeo y el revistero, propone tres actividades relacionadas con lo que sucede en el entorno del niño y en el mundo: noticias importantes relacionadas con valores universales; reportajes en los que mediante texto y dibujos o fotografías los alumnos abordan los temas que les interesan, y compromiso, con actividades que pretenden que los niños se comprometan moralmente ante situaciones injustas o éticamente reprobables.



A la sección Investigar se accede pulsando sobre la biblioteca y el ordenador. En ella se formula una propuesta guiada para que el alumnado de Primaria aprenda a realizar pequeños trabajos de investigación.



Creatividad



Al hacer clic con el ratón sobre los útiles de pintura y dibujo, se proponen varias actividades relacionadas con la creatividad plástica: la fotografía, el dibujo y la representación de la realidad a través de estos medios. Existe también una galería en la que se muestran todos los trabajos enviados.



Por lo que respecta a la creatividad literaria, unos cuantos cómics en el suelo invitan a entrar en el mundo de la literatura. Desde él se podrá escribir y publicar cuentos, leer y realizar críticas de libros, e incluso preparar y pronunciar una conferencia.



Una puerta con un signo de interrogación conduce al mundo de las Matemáticas, en el que se plantean, de forma lúdica y divertida, actividades relacionadas con los números, la lógica o la percepción visual.



Con un clic sobre el vídeo se pueden ver pequeñas animaciones sobre diferentes temáticas que pueden resultar útiles para su aprovechamiento en el estudio.



En el Taller se proponen tareas relacionadas con la habilidad manual, el juego o la geometría, mientras que un baúl cargado de juguetes conduce al visitante a un mundo de juegos, clasificados en tres niveles de dificultad, que tienen que ver tanto con la habilidad manual como con otros factores sensoriales, intelectuales y culturales.. Por otra parte, el panel de corcho que hay en la pared del fondo de la cabaña avisa de las novedades que se van produciendo.



Al hacer clic sobre el búho que reposa sobre una de las vigas de la cabaña, el profesor accede a un menú en el que puede gestionar sus grupos de alumnos, publicar los trabajos enviados por éstos, consultar las guías técnicas y didácticas, o participar activamente en el mantenimiento del portal enviando sugerencias.



Las actividades que se proponen en "La cabaña del bosque" obedecen a algunos principios generales. El primero de ellos es el constructivismo como teoría general y fundamental del aprendizaje, es decir, que el alumnado debe ser protagonista de su propio aprendizaje. También está basado en la idea de cooperación, de trabajo en equipo, que se pretende transmitir al profesorado como guía de su trabajo con el alumnado. Finalmente, se destaca la necesidad integrar el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo del curriculum y de concebirlas como herramientas al servicio del trabajo del profesorado y del alumnado.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web