(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Cerca de 12.000 personas han solicitado cita previa para optar a una de las 1.030 viviendas protegidas de la primera fase de Sarriguren

sábado, 17 de enero de 2004

Un total de 11.833 personas han solicitado cita previa, hasta las 11 horas de esta mañana, para optar a una de las 1.030 viviendas protegidas que nueve empresas promotoras van a construir en la primera fase de la Ecociudad de Sarriguren. Estas 1.030 viviendas (de las que 106 están reservadas para personas con minusvalía motriz) suponen la mayor promoción de viviendas protegidas recogidas en Navarra dentro de una misma campaña de adjudicación pública.


Imagen de las obras de edificación de la primera fase de Sarriguren, con el pueblo al fondo. ( ampliar imagen )


A partir del próximo lunes 19 de enero, y hasta el 7 de febrero, la documentación y la hoja de solicitud para poder optar a la adjudicación de estas viviendas se deberá entregar, en el horario acordado en la cita previa, en las oficinas de VINSA, ubicadas en la calle Gorriti, nº 24-bajo de Pamplona. El horario de atención al público será de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas de manera ininterrumpida, y los sábados de 9.00 a 14.00 horas. Desde el Departamento de Vivienda se ruega a todos los interesados acudan a su cita con la máxima puntualidad.



Desde el 9 de febrero, VINSA procederá a aplicar a cada solicitud válida presentada el baremo de las nueve empresas promotoras. Las listas con las puntuaciones serán remitidas a cada una de ellas. Se prevé que las listas provisionales de adjudicatarios se publiquen a finales del mes de marzo o principios de abril.


Entre las novedades de esta campaña de adjudicación se pueden destacar: el papel centralizador que ejerce VINSA en la entrega y recepción de solicitudes, y en la aplicación de los baremos; la cita previa para la presentación de la documentación; la creación de la página web

www.vinsanavarra.es para obtener información y descarga de solicitudes; y que por primera vez las empresas promotoras hacen públicos los baremos antes de la publicación de las listas de adjudicatarios.

De hecho, una de las novedades en el apartado de baremos es que se va a puntuar el hecho de estar censado en Navarra desde el año 2000. Otra de las novedades que presenta esta campaña de adjudicación es que solamente se admitirá una solicitud por persona; es decir, si se solicita una vivienda de manera individual y con otras personas (madre, novio…), sólo será admitida una de ellas.


Las empresas promotoras de estas 1.030 viviendas protegidas en régimen de compraventa (454 de protección oficial y 576 de precio tasado) son: UTE Abaigar-Sarriguren (66 VPO y 44 VPT); UTE Estella Urbana-Garnica y Cortés (106 VPO y 32 VPT); UTE Urbanizaciones Iruña-Luis Martínez Benito (44 VPO); Valdelar, Sociedad Cooperativa (63 VPO); UTE Nasipa-Urpasa (30 VPO y 236 VPT); Avanco (100 VPT); ACR (38 VPO y 80 VPT); UTE Procecsa-Proginsa (35 VPO y 72 VPT); y Larcovi (28 VPO y 56 VPT).



Desarrollo de la segunda fase de Sarriguren



El Gobierno de Navarra ya ha comenzado las labores de urbanización de la segunda fase de la Ecociudad de Sarriguren con la convocatoria, por parte de la sociedad pública Navarra de Suelo Industrial (NASUINSA), del concurso para la adjudicación de la urbanización de los terrenos.



La previsión es que las obras de urbanización de esta segunda fase se ejecuten en 15 meses, de manera que las obras comenzarán en marzo de 2004 y concluirán para verano del año 2005. Simultáneamente a las obras, se convocará en el presente año 2004 el concurso para la adjudicación de las parcelas a los promotores. La adjudicación de estas parcelas se llevará a cabo en torno al mes de marzo de 2005 y la calificación provisional de las viviendas se realizará en el mes de junio de 2005.



Cabe recordar que el número de viviendas sometidas a algún régimen de protección en esta segunda fase de Sarriguren es de 2.336, de las cuales 1.200 son viviendas de protección oficial y las 1.136 viviendas son viviendas de precio tasado.


La nueva Ley de Vivienda afectará a la primera fase de Sarriguren. ( ampliar imagen )

El pasado año se calificaron 2.872 viviendas
El Servicio de Vivienda del Gobierno de Navarra calificó el pasado año 2003 un total de 2.872 viviendas protegidas, dato que supone el mayor número de calificaciones de vivienda protegida desde el año 1980 (ver gráfico).


En concreto, de las 2.872 viviendas protegidas calificadas como tales por el Gobierno de Navarra durante el pasado año, 2.035 son viviendas de protección oficial (VPO) y 837 son viviendas de precio tasado (VPT). Asimismo, este número de calificación de VPT es el mayor desde 1993, año en el que se creó esta figura de protección pública.

El número de viviendas protegidas calificadas durante el año 2003 supera los datos obtenidos en los años 1995 (se calificaron 2.720 viviendas protegidas), 1993 (se calificaron 2.626 viviendas) y 1994 (se calificaron 2.401 viviendas), los tres años que hasta la fecha habían arrojado los mejores resultados de calificación de viviendas protegidas.



Nueva Ley de Vivienda



El consejero Burguete ha anticipado hoy que el Departamento de Vivienda tiene prácticamente elaborado el nuevo Proyecto de la Ley de Vivienda. En este sentido, el consejero ha adelantado que la nueva legislación presenta dos aspectos importantes.



Actualmente, los propietarios de VPO pueden venderlas a precio libre a los 20 años de su calificación definitiva. En los supuestos recogidos por la Ley Foral 13/2001, de 29 de mayo (disoluciones de la sociedad conyugal, traslados laborales forzosos, inadecuación de la superficie de la vivienda a la composición familiar…) este plazo se reduce a 12 años, e incluso 5 años, en el caso de viviendas calificadas provisionalmente antes del 30 de diciembre de 1999 (para ello han de solicitar su descalificación voluntaria y devolver las ayudas públicas recibidas).



Con la nueva ley, que se presentará en breve, las viviendas que se califiquen definitivamente con posterioridad a la entrada de la misma no podrán transmitirse libres de precio, ni descalificarse, hasta que hayan transcurrido 30 años. Esta medida afectará a la primera fase de Sarriguren, tanto a la VPO como a las viviendas de precio tasado.



Las viviendas anteriores a la entrada en vigor de esta nueva Ley Foral de Vivienda seguirán quedando libres de su precio de venta una vez de que transcurran 20 años. En cuanto a la descalificación anticipada, desaparece esta posibilidad tanto en la vivienda calificada con anterioridad a la nueva ley como las posteriores, con la única salvedad de las familias numerosas a las que su vivienda les ha quedado inadecuada, siempre y que cumplan las condiciones que se determinen.


Por otra parte, la nueva legislación reforzará y potenciará la inspección, el control y la lucha contra el fraude. Para ello, se creará una unidad especial que asumirá dichos cometidos. Se va a perseguir especialmente el hecho de no ocupar la vivienda adjudicada o mantenerla desocupada.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web