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El proyecto titulado "Nexus", ganador del concurso de ideas para el desarrollo urbanístico del área de la futura estación ferroviaria de Pamplona

miércoles, 21 de enero de 2004

El proyecto titulado "Nexus" ha obtenido el primer premio del concurso de ideas para el desarrollo urbanístico del área de la futura estación ferroviaria de alta velocidad de Pamplona, dotado con 70.000 euros. Al certamen, convocado por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, concurrían cuatro propuestas.


Maqueta del proyecto "Nexus". ( ampliar imagen )

El segundo premio, de 37.500 euros, ha recaído en el proyecto con el lema "Cordelia", mientras que el tercero, dotado con 17.500 euros, ha correspondido al proyecto denominado "Puerta del Reino". El resultado del concurso ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el presidente del jurado y director general de Obras Públicas, Álvaro Miranda Simavilla, acompañado por los representantes de las tres localidades a las que pertenecen los terrenos en donde se ubicará la futura estación: la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo; el alcalde de Zizur Mayor, Luis Mª Iriarte, y el teniente de Alcalde de la Cendea de Cizur, Francisco Burgos.


Además de los ya citados, han formado parte del jurado el director general de Ordenación del Territorio, Jesús Ascunce; el director del Servicio de Proyectos y Ferrocarriles, José Luis Echávarri; un representante por la Cámara de Comercio, Manuel Martínez; un representante del Colegio de Arquitectos, Carmelo Loperena, y un representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, Miguel Muñoz.


El concurso tenía por objeto definir el desarrollo urbanístico de la zona en la que se ubicará la futura estación: un espacio de más de un millón de metros cuadrados, situado en terrenos compartidos por los términos de Pamplona, Zizur Mayor y Cendea de Cizur, y la definición del uso de la superficie que se libere al suprimir la actual estación de Pamplona y el bucle ferroviario de la capital navarra.




El proyecto ganador


El jurado ha valorado del proyecto ganador su calidad, al considerar su oferta como la mejor solución para el entorno de la nueva estación, así como su versatilidad para poder ser adaptado a las necesidades reales y viables en esta zona.


La propuesta plantea crear, de forma integrada en la nueva estación, un área comercial y un nuevo hotel. Asimismo, propone destinar una zona como parque empresarial, con vocación de alojar edificios de oficina, empresas no contaminantes y otras actividades de valor añadido, con el fin de integrar la nueva área ferroviaria con el entorno urbano.


Además, reserva un espacio para un área dotacional de carácter regional, para la que los concursantes sugieren la implantación de una Feria de Muestras, aunque la decisión queda supeditada a fases posteriores. Finalmente, propone un área comercial exenta para servicio de la zona.


El proyecto presentaba también propuestas para la ordenación urbanística de la zona que resultará liberada por el desmantelamiento de la actual estación, aunque el jurado ha considerado que, en este caso, el diseño final no coincidirá con la propuesta ganadora, ya que se optará por una tipología de edificación más homogénea con la zona.


El equipo redactor está formado por los arquitectos Miguel Angel Alonso del Val, Rufino Hernández Militón, Juan Luis Oroz, Paula Lestard, Juan Viain Ugarte, Patricia Viain Ugarte, y Gonçalo de Sousa, así como por los ingenieros Joaquín Salanueva Etayo y Luis Salanueva González, y el abogado José Iruretagoyena Aldaz. Completan el equipo Daniel Maeztu, Ekain Jiménez y Javier Gil.


En cinco años


Según ha destacado el presidente del jurado y director general de Obras Públicas, Álvaro Miranda Simavilla, con la resolución del concurso de ideas se inicia una nueva etapa, en la que, tomando como base la solución ganadora, las Administraciones implicadas en el proyecto (Gobierno de Navarra, Ayuntamientos, Ministerio de Fomento y Renfe) podrán adoptar las mejores propuestas, de forma que se lleve a cabo un diseño específico para cada una de las áreas del entorno de la estación, que sea viable y satisfactorio para todas las administraciones.


En este sentido, destacó que esta zona, actualmente de baja o nula actividad económica y social, se va a configurar como una nueva área de oportunidad y una de las mejor comunicadas de Navarra, al estar sítuada junto a la estación de alta velocidad, dos vías de gran capacidad (Autopista A-15 y autovía Pamplona-Logroño), estar conectada con el aeropuerto en cinco minutos y en comunicación con toda la red de autovías de Navarra, a través de las rondas.


El director general de Obras Públicas ha estimado en cinco años el plazo para la construcción de la nueva estación y la eliminación del bucle ferroviario, con un coste estimado de unos 100 millones de euros.



Gobierno de Navarra

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