(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Se inicia en el Hospital Virgen del Camino el II Curso de Infección Fúngica Grave en UCIs 2004

jueves, 22 de enero de 2004

Esta mañana se ha presentado a los medios de comunicación en el Salón de Actos del Hospital Virgen del Camino, el II Curso de Infección Fúngica Grave en UCIs 2004, organizado por la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Virgen del Camino y el Grupo de Estudio de Infecciones Graves de la Sociedad Norte de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SONMYUC), con la colaboración de la Asociación Vasco Navarra de Hematología (ASOVASNA).


En el acto ha participado el Dr. Ramiro González Fandos, director gerente del Hospital Virgen del Camino, y los doctores Enrique Maraví y Alfonso Manrique, de la Unidad de Cuidados Intensivos de ese Hospital.



Los pacientes críticos en situación inmunológica normal (inmunocompetentes no-granulocitopénicos) pueden ser afectados de infección fúngica principalmente por causa infecciosa, politraumatismo o estancia hospitalaria postquirúrgica. Las tasas de colonización de infección fúngica, esencialmente candidiásica (un género de hongos muy frecuentes y agresivos de la especie cándida) son elevadas. Entre el 50 y 70% de las candidemias hospitalarias están localizadas en las UCIs, tanto de adultos como pediátricas.


Obviamente, existe aún un riesgo de infección mucho mayor en los pacientes inmunocomprometidos (en situación inmunológica anómala), como enfermos de cáncer, y en especial con leucemias, sometidos a tratamiento de quimioterapias que producen la disminución o desaparición de los leucocitos granulocitos; los enfermos trasplantados, sometidos a un tratamiento anti-rechazo que mantiene su sistema inmunológico a la baja; y los afectados por una deficiencia de la respuesta inmunitaria, como la inmunodeficiencia humana dirigida.


Dos estudios llevados a cabo en España en pacientes críticos, uno de prevalencia de infección fúngica en UCIS y otro de prevalencia de candidiasis no socomial (infecciones contraídas por hospitalización y producidas por hongos endógenos o exógenos, confirman que el avance mayúsculo de los últimos años en la Medicina Intensiva hace que las UCIs estén manejando continuamente, y cada vez más, enfermos críticos inmunocomprometidos, muy expuestos a este tipo de infecciones. Es la factura que tenemos que pagar a la medicina moderna.


Esos estudios han mostrado de manera fehaciente la trascendencia de esta complicación infecciosa en nuestro medio. Nos permiten conocer, no sólo las características de los pacientes que pueden colonizarse o infectarse por hongos, sino también los tipos de infección y antifúngicos utilizados en las diferentes situaciones clínicas.


Del análisis de los datos disponibles se confirma que la tasa de colonización es elevada en el paciente crítico con mas de 7 días de estancia en UCI (alrededor del 50%); que en alrededor del 6% de los afectados, la infección se hace más evidente en el paciente quirúrgico, seguido del médico y por último del quirúrgico; Que C. albicans, es la especie de Cándida mas frecuentemente involucrada en la colonización e infección; que el tipo de infección más frecuente es la candidemia seguida por la peritonitis y que la endoftalmitis solo fue registrada en una pequeña proporción de casos.


El curso tiene por objetivos actualizar los conocimientos, analizar el tipo de infecciones que emergen en los últimos años como consecuencia de los avances terapéuticos "invasivos" en Medicina Intensiva, y que necesariamente pasan factura con estas infecciones nosocomiales (adquiridas en el hospital); las nuevas herramientas de diagnóstico de las mismas; la detección precoz de los pacientes críticos "propensos" a adquirir estas infecciones y la planificación de los métodos de prevención y tratamiento; la presentación en los pacientes críticos afectados de enfermedades inmunosupresoras, como las hematológicas (leucemias); y las guías terapéuticas que en estos momentos se están diseñando o se han diseñado ya por las respectivas sociedades científicas.


De una manera global se puede afirmar, siguiendo las recomendaciones científicas, que los pacientes con candidemia, candidíasis crónica diseminada, hepatoesplénica, candidíasis neonatal diseminada, candidíasis urinaria e infecciones por Candida con localización en pulmón, laringe, huesos, SNC, y abdominal, deben recibir terapia antifúngica con distintos fármacos, en dosis y tiempos bien definidos. No obstante, quedan por contestar algunas preguntas claves como: ¿dónde empezamos a considerar infección fúngica grave?, y ¿cuándo empezamos a tratar?

Documentación:
2201sa10.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web