(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Seguridad Industrial, S.A. (SEINSA), galardonada con el Primer Premio de Salud Laboral 2003

jueves, 22 de enero de 2004

Seguridad Industrial, S.A. (SEINSA), ha recibido esta mañana el primer premio de Salud Laboral 2003 por su acción "Ergonomía aplicada a la prevención de riesgos: soluciones prácticas". El galardán ha sido entregado por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, en un acto celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.


Los Premios de Salud Laboral 2003 están organizados por el Instituto de Salud Laboral para premiar las acciones que, yendo más allá del simple cumplimiento formal de las normas, persiguen favorecer y mejorar la conciencia de la sociedad navarra en general y de las empresas en particular sobre la importancia de la seguridad y salud en el trabajo.


Al acto de entrega celebrado esta mañana, además del Presidente, han asistido los consejeros de Salud, María Kutz Peironcely, y de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel. El premio a SEINSA, empresa ubicada en Eugi, ha sido recogido por José Antonio Espinosa López de Pariza, director de Producción.  La dotación de este premio es de 6.000 euros.



El jurado destacó de la iniciativa de SEINSA la adopción de prácticas preventivas, surgidas con la participación de los trabajadores y orientadas a la consecución de unas buenas condiciones de trabajo, y por tanto, a garantizar la seguridad y salud en este ámbito.



El segundo premio (2.500 euros) se concedió a DELPHI PACKARD ESPAÑA, S.L.U., por la acción "Gestión informatizada de todas las acciones preventivas". Ha recogido el premio Ana Echalecu Villanueva, coordinadora de Prevención.


El Jurado valoró él establecimiento y puesta en marcha de una metodología, gestionada por el Servicio de prevención, para implantar todos los planes preventivos surgidos como consecuencia de la aplicación de la normativa vigente.


Reforma del marco normativo


El pasado mes de diciembre se publicó la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales. La experiencia acumulada tras casi ocho años de vigencia de la Ley de prevención de riesgos laborales, aconsejaba reformular algunos aspectos y clarificar otros. º La nueva norma adopta también como objetivos prioritarios: combatir la siniestralidad laboral; fomentar una auténtica cultura preventiva asegurando un cumplimiento efectivo y real de las obligaciones, alejado de actuaciones meramente formalistas o documentalistas; integrar la prevención de riesgos laborales en los sistemas de gestión de las empresas; y mejorar el control del cumplimiento de la normativa específica. Principios, asumidos desde hace varios años por el Gobierno de Navarra, que continuarán formando parte de sus líneas de actuación, ahora con mayor intensidad.


Todo ello unido a la protección de la salud de los trabajadores, a la detección y prevención de riesgos laborales, especialmente los emergentes o los de características peculiares, la coordinación de actividades empresariales y el afloramiento de daños derivados del trabajo que puedan estar ocultos. Sin olvidar, asimismo, la promoción de climas de diálogo social y la colaboración de las organizaciones empresariales y sindicales más significativas, claramente comprometidas con estos objetivos.


Continuando la tendencia de años anteriores, la siniestralidad laboral en Navarra sigue descendiendo, con cifras un 7% inferiores en valores absolutos y cerca de un 10% menos en el índice de incidencia. La Comunidad Foral mantiene tasas inferiores a la media nacional. Sin embargo, estos datos, que deben ser valorados como un signo de mejora, deben ser matizados cuando se constata que no se han reducido los accidentes graves y mortales.


Cabe destacar que la disminución del número de accidentes de trabajo ha sido aún más significativa en las empresas sobre las que se han desarrollado actuaciones específicas. A modo de ejemplo, se puede afirmar que las cifras de aquellas que fueron incluidas en el Programa sobre Empresas Diana por alta siniestralidad laboral, son cerca de un 30% inferiores a las del año anterior.


Con independencia de las actuaciones promotoras, asesoras, inspectoras y sancionadoras de la Administración y de la lucha por reducir los daños laborales, ha sido voluntad del Gobierno de Navarra reconocer las actividades realizadas por encima del mero cumplimiento formal de la normativa. Por este motivo se convocaron los Premios sobre Salud Laboral en Navarra y se procede a la tercera entrega de los mismos.


Esta convocatoria se llevó a cabo mediante la Orden Foral 38/2003, de 9 de abril, del Consejero de Salud (BON del 16 de mayo), al objeto de premiar las acciones que, yendo más allá del simple cumplimiento formal de las normas, persiguiesen favorecer y mejorar la conciencia de la sociedad navarra en general y de las empresas en particular, sobre la importancia de la seguridad y salud en el trabajo. No se premia el cumplimiento de la ley, sino la realización de acciones concretas en seguridad y salud en el trabajo que tengan una especial significación.


El jurado encargado de los Premios ha estado formado por: Carlos Heras Cobo, director del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral; Begoña Martínez Jarreta, directora de la Escuela Profesional de Medicina del Trabajo de la Universidad de Zaragoza; Javier Eransus Izquierdo, director del Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Formación del Instituto Navarro de Salud Laboral; Liliana Artieda Pellejero, directora del Servicio de Salud Laboral e Investigación del Instituto Navarro de Salud Laboral; y José María Andueza Azcona, director del Servicio de Trabajo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web