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Establecida la nueva estructura orgánica del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud

lunes, 26 de enero de 2004

El Gobierno de Navarra ha aprobado mediante Decreto Foral la nueva estructura orgánica del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud, así como los estatutos del Instituto Navarro de Bienestar Social.


Estructura orgánica del Departamento


La reciente creación de la Dirección General de la Familia hace necesario proceder a una reestructuración de las competencias atribuidas a los diferentes órganos del Departamento para una mejor racionalización de recursos y desempeño de las mismas.


Además, es necesario ampliar la función inspectora, centrada en el área de Servicios Sociales, dirigiéndola a otras actividades del Departamento, así como dar prioridad a un control más exhaustivo sobre aquellos aspectos que inciden en mayor medida en la calidad de atención a los usuarios, estableciendo un sistema de Evaluación de Calidad.


Por todo ello, es preciso dotar a la Dirección General de Bienestar Social y a la Dirección General de Familia de la estructura orgánica necesaria para dar respuesta las necesidades derivadas de la gestión de las nuevas competencias atribuidas, así como para el mejor cumplimiento de los objetivos propuestos.


Así, el Departamento integra la Dirección General de Bienestar Social y la Dirección General de Familia, así como la Secretaría Técnica, y tiene adscritos los organismos autónomos Instituto Navarro de Bienestar Social, Instituto Navarro de la Mujer e Instituto Navarro de Deporte y Juventud, que se regirán por lo establecido en sus estatutos.


En concreto, la Dirección General de Bienestar Social, integra los servicios de Planificación y Coordinación de Políticas Sociales; de Asuntos Económicos e Inversiones; de Cooperación Internacional al Desarrollo; y el nuevo servicio de Evaluación de Calidad, Acreditación e Inspección, que ejercerá las funciones de ordenación de entidades, servicios y establecimientos públicos y privados que actúen en materia de Servicios Sociales; gestión, mantenimiento y control del registro de entidades, servicios y centros que realizan actividades en esta materia; y fomento y evaluación de políticas de calidad en los centros y servicios del área de servicios sociales.


Dirección General de la Familia


Por su parte, la Dirección General de Familia acoge el Servicio de Planificación, Seguimiento y Evaluación de Políticas de Familia y Menores, que se divide en las secciones de Programación y Evaluación; y Familia; y dos secciones dependientes de la Dirección General, la de Protección del Menor, y la de Régimen Jurídico y Administrativo.


La Dirección General ejercerá, entre otras, las funciones de gestión y seguimiento de los programas destinados a la Familia y el Menor; coordinar, impulsar y evaluar las actuaciones de los diferentes Departamentos reflejadas en el Plan de Apoyo a la Familia y en el Plan de Atención a la Infancia y Adolescencia en dificultad social; y elaborar las directrices y la programación de actuaciones en materia de Familia y Menor.


Aprobados los estatutos del Instituto Navarro de Bienestar Social


Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha aprobado también los estatutos del Instituto Navarro de Bienestar Social.


La estructura orgánica que ha dado soporte al Instituto durante la pasada legislatura, aprobada mediante Decreto Foral 277/2003, de 28 de julio, requiere la introducción de algunos cambios que habiliten una mejora en la gestión del organismo autónomo y la optimización de los recursos, que redunden una elevación de la calidad de la prestación de los servicios.


El INBS ejercerá, entre otras, las siguientes funciones: desarrollo y coordinación de las actuaciones administrativas relativas a la gestión de servicios sociales en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra; diseño y evaluación de los programas referentes a las áreas de actuación de los servicios sociales; ordenación, programación y gestión de los servicios prestados en centros propios y coordinación con los concertados o subvencionados; asesoramiento técnico al sector público y privado; y establecimiento de programas de colaboración con otros organismos con funciones similares y, en especial, con las Universidades.


Organos directivos


Los órganos directivos del INBS con la Junta de Gobierno y la Dirección.


La Junta de Gobierno está integrada por la consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud; el director gerente del INBS; el director general de Bienestar Social; la directora general de Familia; y los directores generales de Economía, de Educación, de Trabajo, de Ordenación del Territorio y Vivienda, así como la directora del Instituto Navarro de la Mujer. Sus atribuciones fundamentales son administrar el patrimonio del INBS; proponer la adquisición o realización de cualquier acto o disposición de bienes inmuebles; y aprobar el régimen de precios y las tarifas para la utilización de centros y servicios propios y concertados.


Por su parte, el director gerente asume, entre otras, las funciones de dirección, gestión y organización interna de todas las actividades y órganos del INBS; informar las propuestas que motiven la resolución de expedientes de la consejera; y autorizar los pagos y gastos de transferencias y de funcionamiento del INBS.


Unidades orgánicas del INBS


Como unidades dependientes directamente del director gerente se encuadran cuatro subdirecciones: Gestión, Recursos Humanos y Régimen Jurídico, Atención a las Dependencias, y Atención Primaria e Incorporación Social.


En concreto, la Subdirección de Gestión consta de cuatro secciones: Economía y Administración; Información y Organización; Conciertos; y Calidad. Por su parte, la Subdirección de Recursos Humanos y Régimen Jurídico se estructura en la Sección de Personal y Sección de Régimen Jurídico.


La Subdirección de Atención a las Dependencias se divide en las siguientes tres secciones: Atención Sociosanitaria; Valoración; y Voluntariado, Asociacionismo y Programas. Por último, la Subdirección de Atención Primaria e Incorporación Social integra tres secciones, las de Atención Primaria; Inclusión Social y Pensiones.


Consejo Navarro de Bienestar Social


El Consejo Navarro de Bienestar Social se articula como órgano consultivo del INBS, y estará presidido por la consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, e integrado por el director general de Bienestar Social; la directora general de Familia; el director gerente del INBS; los subdirectores del organismo autónomo y los directores de servicio de las direcciones generales del Departamento. Además, se incluirán tres miembros de las organizaciones empresariales más representativas; tres miembros de las centrales sindicales con representación institucional; tres miembros designados por la Federación Navarra de Municipios y Concejos; un representante de los colegios profesionales o asociaciones, en su caso, de trabajadores social, psicólogos, educadores o médicos; y tres miembros de las asociaciones e instituciones de acción social.


Las principales funciones del Consejo son, entre otras, asesorar los planes y proyectos de servicios sociales en Navarra, informar los anteproyectos de Leyes Forales sobre materias que afecten al sistema de servicios sociales; e informar la memoria de actividades del Instituto Navarro de Bienestar Social.


Gobierno de Navarra

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