(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Cultura y Turismo edita el número 22 del Catálogo del Archivo Diocesano de Pamplona martes, 03 de febrero de 2004

El volumen contiene 1.581 fichas de los procesos eclesiásticos realizados entre 1709 y 1729


Conjunto catedralicio de Pamplona.

El Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana ha editado recientemente el volumen número 22 del Catálogo de procesos del Archivo Diocesano de Pamplona, que contiene los procesos realizados entre 1709 y 1729.


El volumen contiene 1.581 fichas de los procesos eclesiásticos de ese periodo, en las que se señala el número del proceso, la datación, lugar, contenido, signatura y detallados índices cronológicos, topográficos, onomásticos y de materias. La obra, al igual que los veintiún volúmenes anteriores, ha sido realizada por José Luis Sales Tirapu, director del Archivo Diocesano de Pamplona, e Isidoro Ursúa Irigoyen.



El Archivo Diocesano de Pamplona recoge la memoria de la actividad y funcionamiento de la diócesis de Pamplona a través de los siglos y es parte del patrimonio documental de la Iglesia de Navarra, que está constituido fundamentalmente por los archivos catedralicios de Pamplona y Tudela, el colegial de Roncesvalles, el Archivo Diocesano y los archivos parroquiales. Todos ellos dependientes de la jurisdicción episcopal.


En el año 1988, la Institución Príncipe de Viana, acordó la publicación del Catálogo de procesos, de los que han aparecido 22 volúmenes. Todo ello contribuye a que, al comienzo del tercer milenio, el Archivo Diocesano de Pamplona, cumpla satisfactoriamente sus dos objetivos que son conservar fielmente la herencia recibida de nuestros antepasados y ponerla al servicio de la propia sociedad.



Conservación documental



El Archivo diocesano tiene su sede central en el palacio arzobispal y está ubicado en un pabellón del siglo XVIII que comunica la casa episcopal con la Catedral. El edificio tiene dos plantas de 77 x 4 metros cada una, entre la huerta del Palacio y el Paseo de Ronda, de las murallas.



En 1982 se realizó la microfilmación de todos los archivos parroquiales de la diócesis, poniendo a disposición de historiadores y genealogistas este rico fondo documental; para ello se ampliaron las instalaciones del archivo, que ocupó nuevas estancias en el interior del Arzobispado, dotadas desde entonces del correspondiente equipamiento. La catalogación de los fondos ha durado 28 años y se han confeccionado unas 210.000 fichas, que sacan a la luz la gran riqueza documental del archivo.



Desde el año 1955, los límites territoriales de la diócesis corresponden con los de la Comunidad Foral, pero históricamente no ha sido así. Antes, la diócesis de Pamplona comprendía el territorio del antiguo Reino de Navarra, menos el arciprestazgo de Viana, perteneciente a Calahorra; las ciudades y villas de la Ribera, propias de la diócesis de Tarazona, y la villa de Cortes, que perteneció a Zaragoza; e incluía los arciprestazgos de Tolosa y Fuenterrabía, en Guipúzcoa, el de la Valdonsella (48 parroquias) en el Reino de Aragón y la villa de Oyón.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web