(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Valoración del Gobierno de Navarra sobre los datos del paro relativos al pasado mes de enero

martes, 03 de febrero de 2004

Los datos del paro de enero referentes a Navarra, dados a conocer esta mañana por el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra, suponen un aumento de 1.251 personas con respecto al mes de diciembre, lo que sitúa el número de parados en 18.806 personas. De este modo, la tasa de paro de Navarra se sitúa en el 7,29%, calculada sobre una población activa de 257.900 personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (cuarto trimestre). El paro masculino es del 4,51% y el femenino del 11,26%.



El director general de Trabajo del Gobierno de Navarra, José María Roig Aldasoro, ha realizado una valoración negativa del aumento del número de parados registrado en el último mes. En todo caso, Trabajo destaca como aspectos positivos que Navarra situó el pasado mes, pese al aumento del paro, su tasa de paro global y femenina en su mínimo histórico en un mes de enero (ver tabla ). Elementos favorables del mes de enero fueron el aumento del número de contratos indefinidos y la bajada del paro en la evolución anual (enero 2003 a enero 2004).



La valoración inicial de los datos del paro en enero en Navarra es desfavorable para el director general de Trabajo, "por cuanto un aumento de más de 1.000 personas es una cifra importante. El hecho de que enero sea tradicionalmente un mes alcista en materia de paro no debe hacernos olvidar el aspecto social que entraña una subida en el número de desempleados".



Roig sitúa en la segmentación del mercado laboral una de las causas de esta subida: "Un primer análisis de estos datos refleja que el aumento de parados se ha debido en buena medida a la finalización de contratos temporales. Actividades como el comercio y la sanidad, al igual que las empresas de trabajo temporal acumulan la mayor parte del incremento registrado".



Tasas en mínimos históricos



A pesar de los datos anteriores, Roig indica que Navarra sigue ofreciendo índices favorables en materia laboral: "No podemos olvidar que la tasa de paro global de enero de 2004 en Navarra en la más baja de su historia, con un 7,29%. Lo mismo sucede con la femenina, que se sitúa en el 11,26%. Respecto a la tasa de paro masculina, con el 4,51%, es la mejor de los últimos tres años y sólo se ve superada por el 4,41% registrado en 2001".



Otro elemento positivo de los datos correspondientes al mes de enero es el número de contrataciones. El número de contratos firmados en Navarra durante el mes pasado ascendió a 16.977, lo que supone un aumento de 4.556 con respecto al mes anterior. En cuanto al tipo de contratos, se realizaron 1.934 contratos indefinidos, lo que supone el 11,39%. La cifra de contratos indefinidos se incrementó en 736 respecto al mes anterior.



Desde la Dirección General de Trabajo se destaca que Navarra sigue registrando tasas de paro inferiores a la media nacional, cuya tasa de paro global se sitúa en el 9,2%, la tasa de paro masculina en el 6,4% y la femenina en el 13.3%.

Evolución interanual favorable



Con respecto a enero de 2003, el paro disminuyó en Navarra en 783 personas en valores absolutos, lo que representa un 3,99 % en valores relativos. José María Roig valora especialmente este dato, "por cuanto supone un cambio de tendencia interanual que se observaba en los dos últimos años. En este sentido, las cifras del pasado mes son las mejores que se registran en la Comunidad Foral desde enero de 2001".



A diferencia de lo ocurrido en 2004, en enero de 2003 se registró una variación interanual negativa, con un aumento del paro en 614 personas. El paro interanual también subió en enero de 2002, en concreto en 232 personas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web