(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra refuerza los alojamientos del Camino de Santiago y prepara un teléfono de atención y dos unidades móviles de asistencia

viernes, 06 de febrero de 2004

El Gobierno de Navarra reforzará las medidas de atención a los peregrinos a Santiago que pasen por la Comunidad Foral durante el Año Jacobeo 2004 mediante un aumento del número de alojamientos y la coordinación entre ellos, y la puesta en marcha de un teléfono de atención al peregrino y de dos unidades móviles de asistencia en las rutas del Camino.


Cartel de información al peregrino. ( ampliar imagen )


Además, el Gobierno organizará, en colaboración con el Arzobispado, un programa de visitas guiadas a las iglesias y monasterios de interés monumental e histórico de la ruta jacobea y más de cien actos culturales específicos que se celebrarán durante todo el año.



Estas actuaciones constituyen el Plan Jacobeo 2004 del Gobierno de Navarra, que es el eje central de la proyección de Navarra en el exterior durante 2004 , según han explicado esta mañana en rueda de prensa el consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, Juan Ramón Corpas Mauleón, y la consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, Reyes Berruezo Albéniz.


El doble objetivo del Plan Jacobeo 2004, presentado esta mañana por el Gobierno de Navarra, es, de una parte, reforzar los servicios de asistencia a los peregrinos que pasarán por Navarra, y, de otra, fomentar mediante actividades el conocimiento y el aprecio del patrimonio cultural e histórico que se extiende por la ruta jacobea.



Este año, se estima que cerca de 50.000 peregrinos atravesarán Navarra, la mayor parte de los cuales inicia la ruta jacobea en Roncesvalles.


El dispositivo previsto por el Gobierno de Navarra reforzará los alojamientos de peregrinos, apoyará su funcionamiento y coordinará la recepción de los usuarios para evitar que se produzcan situaciones de saturación en determinados alojamientos. El dispositivo prestará especial atención a los grandes grupos. En este marco, el Gobierno colaborará en la construcción de nuevos albergues en Huarte, Puente la Reina y Urdax.



El Instituto Navarro de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra organizará un dispositivo de voluntarios del Movimiento Scout Católico de Navarra para atender los albergues y reforzar los centros de acogida y de atención a los peregrinos, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, que constituye el periodo de mayor afluencia.


A los peregrinos se les entregarán pegatinas con el número de información. Además, dos unidades móviles se desplazarán a diario por la ruta.- Ampliar imagen superior.- Ampliar imagen inferior.


Teléfono de atención al peregrino



El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha un sistema de atención a los peregrinos que incluye la puesta en funcionamiento de un teléfono de información del Camino de Santiago con el número 848 420 430. Este teléfono estará atendido por personal de la Oficina de Turismo de Pamplona, reforzado en el periodo de abril a septiembre, en horario de 8:00 a 20:00 horas.


La difusión de este teléfono se hará entre los peregrinos mediante la provisión de una funda de plástico que contendrá, junto a la credencial, material informativo del Camino de Santiago. Además, este dispositivo se anunciará en diversos soportes, tales como carteles, pegatinas, marcapáginas y postales. También se informará de la existencia de este servicio a las Oficinas de Turismo de España dentro y fuera del país y a las entidades colaboradoras del Camino de Santiago y del sector turístico.


Dos unidades móviles en el Camino



El Plan Jacobeo 2004 contempla también la puesta en marcha de una unidad de atención al peregrino sobre el terreno, constituida por dos equipos móviles que circularán a diario por la ruta y las localidades del Camino, y facilitarán información de toda clase a los viajeros, prestarán asistencia sanitaria básica y movilizarán recursos mayores, sanitarios y policiales, si fuera necesario, ya que estarán en permanente coordinación con el teléfono de atención al peregrino y con los servicios del Gobierno de Navarra, especialmente con la Policía Foral y con el 112.

Cada uno de estos dos equipos que estarán permanentemente en funcionamiento estará formado por dos personas: el conductor del vehículo, con capacidad para prestar primeros auxilios, y un técnico titulado en turismo. Estos equipos funcionarán de 9:00 a 14:00 horas, y de 15:00 a 18:00 horas. Los vehículos estarán rotulados de forma que sean fácilmente identificables por los peregrinos.

Documentación:
0602cu60.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web