(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Don Felipe de Borbón ha inaugurado el CITEAN-Centro de Innovación Tecnológica de Automoción de Navarra

lunes, 09 de febrero de 2004

Innovación Tecnológica de Automoción de Navarra) es un centro tecnológico de I+D+I aplicado al sector del automóvil. Se trata de una iniciativa del Gobierno de Navarra, desarrollada a partir del Plan Tecnológico de Navarra 2000-2003, que se ha convertido en un referente tecnológico nacional y europeo en el sector de la automoción.


Momento en el que SAR Don Felipe descubre la placa conmemorativa de la inauguración ( ampliar imagen )


De hecho, CITEAN es una apuesta estratégica del Ejecutivo foral de apoyo al sector de la automoción, que da empleo en Navarra a 11.000 personas a través de 80 empresas y que tiene su máximo exponente en la planta de Volkswagen en Landaben.


La misión del Centro es satisfacer las necesidades y expectativas tecnológicas en el ámbito de la investigación y desarrollo de las empresas del sector, universidades y otros centros, ofreciendo soluciones globales, desde el diseño conceptual hasta la verificación en laboratorios de ensayos y pistas de pruebas.


Los principales objetivos del CITEAN, que comenzó a desarrollar sus primeros proyectos de investigación en septiembre de 2003, son los siguientes: aumentar la competitividad y el desarrollo industrial de las empresas del sector de automoción; incrementar la capacidad de las empresas para ser suministradoras globales de sistemas y módulos completos; potenciar en dichas empresas los departamentos o unidades que aporten mayor valor añadido y contenido de conocimientos; colaborar con las universidades y los centros tecnológicos en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I); promocionar y fijar las filiales locales de Navarra de empresas multinacionales, y atraer nuevas inversiones que generen más y mejor empleo.



El centro dispone de oferta tecnológica contrastada en las disciplinas de Materiales y Electrónica. Asimismo, la apuesta estratégica del Gobierno de Navarra ha permitido la creación de una oferta tecnológica al sector en la disciplina de Mecánica, que incluye las siguientes líneas de actividad: diseño y análisis estructural, durabilidad y fatiga, cinemática y dinámica vehicular, y ruido y vibraciones. Las áreas de especialización son las siguientes: chasis, suspensión, dirección, frenos, ejes, escapes, asientos y componentes. Las diferentes experimentaciones se llevan a cabo tanto en pistas de pruebas como en bancos de ensayo o mediante simulación virtual.


SAR Don Felipe observa atentamente los principales proyectos de investigación del centro ( ampliar imagen )


El elemento más singular de CITEAN es el simular de carretera instalado en uno de los laboratorios. Este simulador, único en España, ha costado un millón de euros y permite reproducir en laboratorio el comportamiento de una pieza de automóvil (chasis, amortiguador, asiento, depósito de gasolina, tubo de escape..) instalado en un vehículo y en una carretera con unas determinadas características (autopista, carretera, puerto de montaña, con peor o mejor firme, etc).  El edificio del CITEAN-Centro de Innovación Tecnológica de Automoción de Navarra se levanta en el campus de la Universidad Pública de Navarra sobre un terreno de 6.684 metros cuadrados, con una superficie construida en la primera fase de 2.014 metros cuadrados en la planta baja, además de un sótano de 448 metros cuadrados y una planta piso de 607 metros cuadrados.


El equipamiento de laboratorio consiste en un simulador de carretera, sensores de rueda, registradores, actuadores hidráulicos, controladores, dinamómetros y masas sísmicas. Trabajan en el centro dieciséis personas, de las que ocho son ingenieros superiores, tres ingenieros técnicos, dos personal auxiliar y tres becarios.



Para la construcción del edificio y la adquisición del equipamiento preciso se han invertido 8,4 millones de euros. El Gobierno de Navarra ha aportado 6,56 millones de euros, a los que hay que sumar los 0,90 millones aportados tanto por Dana Automoción como por AP Amortiguadores. La Universidad Pública de Navarra ha cedido los 6.684 metros cuadrados de suelo, y la Fundación Cetenasa se ha hecho cargo de la construcción, equipamiento y gestión del centro. Por capítulos, en el edificio se han invertido 3,3 millones de euros, 3,5 millones se han destinado a maquinaria, 0,1 millones a las instalaciones, 0,1 millones a utillajes, 0,2 millones a equipos informáticos y 0,5 millones a programas informáticos.



La puesta en marcha del Centro de Innovación Tecnológica de Automoción en Navarra se contemplaba en el Plan Tecnológico 2000-2003, dado a conocer en marzo de 1999. En noviembre de 2001 se firmó un convenio de colaboración para la creación del centro. La construcción del edificio se inició en agosto de 2002 y finalizó en junio de este año. Entre octubre de 2002 y mayo de 2003 se llevó a cabo el equipamiento, y de febrero a junio de 2003 se instalaron las redes de comunicación necesarias. En septiembre de 2003, CITEAN comenzó a desarrollar sus primeros proyectos de investigación.


Galería de imágenes


          
Visita CITEAN-1                   Visita CITEAN-2
(descargar imagen)             (descargar imagen


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web